Publicidad

Se han esclarecido más de setenta delitos

Desarticulada una banda que robaba en cajeros mediante el método del “arpón”

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal especializada en robos con fuerza en cajeros automáticos. La técnica empleada es la conocida como el método “Arpón”. En total, a los detenidos se les acusa de más de 70 delitos.

La operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional ha esclarecido más de 70 delitos cometidos en numerosas localidades de la Comunidad de Madrid.

El modus operandi empleado por esta banda de atracadores consistía en efectuar un reintegro de efectivo de un cajero y, en el momento en que se abría el expendedor de billetes, instalar un artilugio artesanal, denominado “Arpón”, diseñado para atrapar el dinero, esperando después, en las inmediaciones, a que alguna persona retirara alguna cantidad de efectivo, quedando los billetes atrapados en el arpón, y cuando la persona se marchaba pensando que había sido un fallo técnico del cajero, volvían a la entidad bancaria y sacaban el arpón con los billetes atrapados, teniendo para ello que fracturar previamente la trampilla de extracción de dinero con una palanqueta.

La organización contaba con colaboradores que se encargaban de abrir cuentas bancarias, y hacerse de esta manera con la correspondiente tarjeta de débito, la cual era entregada al entramado delictivo que  la utilizaba para extraer dinero y, en el momento que se abría el expendedor, colocar el arpón, lo que les permitiría quedarse con los reintegros de los ciudadanos a partir de ese instante. Las víctimas achacaban, generalmente, a un fallo técnico del cajero esta anomalía, por lo que la denuncia no se materializaba hasta que les llegaba el correspondiente recibo de movimientos.

La mayor parte del dinero que obtenían era enviado a Rumania a través de empresas especializadas. Así mismo se ha logrado bloquear 16 cuentas bancarias propiedad de los detenidos.

Los encartados detenidos son diez varones y dos mujeres de origen rumano, ecuatoriano y español,  con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años de edad, vecinos de Parla y Madrid y con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio. Además se ha imputado a otras tres personas más por los mismos hechos.

Publicidad