La Palma

Confirmado un brote de COVID-19 entre miembros de la UME que colaboran en el volcán de La Palma

Varios miembros de la UME que colaboran en La Palma por la erupción del volcán han dado positivo en coronavirus, habiendo por ahora 11 confirmados que ya están en aislamiento.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en La Palma

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en La PalmaEfe

Publicidad

La Palma atraviesa un momento todavía más delicado, y en este caso no es por el volcán, sino por quienes están ayudando en la medida de lo posible a paliar esta grave crisis de la naturaleza. Varios miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) han dado positivo en coronavirus, y se teme que haya podido producirse un macro-brote a gran escala.

Se sabe que hay 11 casos confirmados, que, por ahora, presentan únicamente síntomas leves y ya están guardando el correspondiente aislamiento a la espera de que se les hagan nuevas pruebas. No se sabe si están infectados con la variante ómicron, aunque de momento dicha hipótesis no queda confirmada ni descartada. Los resultados de laboratorio podrían confirmar en los próximos días si alguno de los infectados está contagiado con dicha variante.

La UME lleva varias semanas enviando allí a sus efectivos para atender en todo lo que sea posible y están realizando labores continuas mientras la erupción volcánica prosigue su actividad mes y medio después de que comenzara, sin una fecha clara para que termine.

Los vecinos piden ayuda

El volcán de La Palma ha dejado sin recursos a muchos de sus vecinos, que siguen reclamando las ayudas prometidas por el Gobierno y que, en la mayoría de los casos, denuncian que les siguen sin llegar. El Ejecutivo palmero, junto al canario, tambié n trata de aportar su granito de arena también con unas ayudas que están elaborando para conceder a quienes lo necesitan, pero que también llegan a cuentagotas.

No obstante, desde el Gobierno de España aseguran que las ayudas se pueden reclamar en la página web del Ministerio del Interior, donde hay habilitada una serie de requisitos para solicitarlas desde hace varias semanas. En la Unión Europea, también se trata como un asunto urgente, algo que quedó patentado con la visita del comisario Europeo de Agricultura a finales del pasado mes de octubre.

La erupción, por el momento, parece que seguirá una vez comenzado el año 2022, y algunos expertos ya avisan de que esta erupción volcánica no es una más, sino que podría tratarse de la más larga que ha habido en Canarias en los últimos 500 años.

Publicidad