158.997167

Publicidad

Coronavirus

Así trabajan los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias para detectar casos de coronavirus

Los rastreadores militares se encargan de llamar a las personas que han podido estar en contacto con positivos en coronavirus para preguntar si tiene síntomas y comunicar que debe permanecer en aislamiento cuando es necesario.

Los rastreadores militares ya han comenzado a trabajar en Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana para frenar la expansión del coronavirus. Estas son sólo tres de las trece comunidades autónomas que han solicitado la ayuda del Ejército.

Antena 3 Noticias ha hablado con la teniente enfermera de la Unidad Militar de Emergencias, Virginia Cortes, que nos ha explicado la labor clave que realizan los rastreadores para localizar todos los posibles contagios de coronavirus.

El tiempo es clave para frenar la cadena de contagios en cualquier brote, ¿de media, cuántos contactos de riesgo suele tener un infectado?

"Es difícil dar un número, va a depender de cada caso. Varía mucho en funcion de la situación de la persona;si comparte coche, dónde trabajo o su actividad de ocio son importantes para saber el alcance que puede tener la persona contagiada".

¿Cómo comprueban que los afectados cumplen con la cuarentena?

"Nosotros realizamos llamadas diarias, nos preocupamos por su estado de salud, le damos las recomendaciones y le animamos a que sea responsable con la sociedad y consigo mismo".

¿Cuales son las cualidades fundamentales que debe tener un buen rastreador?

Lo mas importante es que un rastreador sea empático, tenga gran capacidad de escucha y que sea capaz de establecer una relación de confianza con la persona a la que llama.