Volcán

Los vecinos de La Palma critican a Pedro Sánchez que no lleguen las ayudas anunciadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a La Palma para ver cómo está la situación y promete nuevas ayudas. Sin embargo, los habitantes de la isla critican que no les ha llegado todavía ni un euro.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por la tarde aLa Palmapara comprobar cómo avanza la situación de los afectados por el volcán. Mientras, la isla suma ya dos meses de incertidumbre desde que el volcán de Cumbre Vieja comenzase a echar ríos de lava hacia las poblaciones aledañas provocando el caos en el lugar. El número de perjudicados, mayor, y los anuncios de ayudas económicas para reconstruir la isla una vez todo acabase no paraban de surgir. Sin embargo, todo ha quedado en palabras.

En concreto, de las seis visitas anteriores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han prometido ayudas "concretas" para los afectados del volcán pero sólo se han materializado la compra de dos desaladoras por cinco millones de euros y se han usado otros tres millones para comprar las casas prefabricadas y las viviendas de Tazacorte.

El problema es que ni ahí vive nadie todavía ni han llegado más subvenciones. La única: la prestación para los autónomos y los ERTEs para trabajadores afectados. Pero ¿cuáles serán el resto? ¿Qué tipo de ayudas se prometieron para los habitantes de La Palma?

Las ayudas prometidas

  • El 28 de septiembre de 2021: 10,5 millones de euros para la adquisición de viviendas y enseres
  • El 5 de octubre de 2021: 214 millones para infraestructuras, agua, empleo, agricultura, turismo y beneficios fiscales
  • El 26 de octubre de 2021: 6,7 millones para ayudar a agricultores, ganaderos y pescadores
  • El 26 de octubre de 2021: 63 millones para el Plan Extraordinario de Empleo

Además de las ayudas oficiales, de las que las dos últimas se encuentran dentro de la suma de los 214 millones aprobados el 5 de octubre, hay que sumar las dos desaladoras para el riego de Puerto Naos por un valor de 4,7 millones de euros, las 30 viviendas prefabricadas por valor de 1,7 millones de euros y las 18 viviendas públicas de Tazacorte. Estas últimas por 1,12 millones de euros.

Una cuantía elevada que podría proporcionar un gran apoyo para todos los palmeros que se han visto afectados por la fuerza del volcán. Sin embargo, estos todavía la esperan en medio de una suma de gastos que no paran de cesar.

Las protestas de los vecinos

Casas grandes, luminosas y nuevas. Ni están la cocinas terminadas y no tienen ni siquiera luz. Este es el problema del que se están quejando los vecinos que han podido adquirirlas. Jorge es uno de ellos, que critica que "han perdido todo" y su nueva casa en Fuencaliente "no hay luz, sólo agua". No obstante, la situación tan dramática por la que viven es clara: no tienen dinero para comprar nada.

En dos meses se han entregado literalmente cuatro casas, mientras que un problema administrativo ha paralizado la entrega de las casas prefabricadas. Una situación ante la que los palmeros han decidido alzar la voz. "Que no nos vengan que nos vengan a prometer ayudas sino que nos las den", reclama un vecino. Una situación que ha llevado a una plataforma de afectados se han unido para construir una nueva ciudad. Esta parece la nueva alternativa para los afectados, que ha sido recogida con gran apoyo por parte de los vecinos de la isla.

Publicidad