Volcán de La Palma

La increíble imagen del géiser de lava del nuevo cono del volcán de La Palma

La principal fuente de energía del volcán ahora proviene del cono secundario, todo un géiser de lava que no para de expulsar piroclastos.

Publicidad

La actividad del volcán de La Palma se concentra en el nuevo cono, en la cara noreste. El cono secundario del Cumbre Vieja no para de expulsar piroclastos, todo un géiser de lava.

Por su parto, en los focos emisores del cono principal, la actividad es escasa e intermitente pero eso puede cambiar. Los expertos recuerdan que el descenso de la actividad "no descarta que las zonas de emisión que teníamos antes en el cono principal vuelvan a reactivarse".

En cuanto a las coladas, sigue preocupando el desbordamiento de una de ellas. Los expertos ya hablan de una nueva aunque se termine uniendo a las ya existentes y están muy pendientes todavía por si llega a la Laguna: se encuentra a unos 800m.

La buena noticia es que las condiciones meteorológicas han hecho que mejore la calidad del aire, pero el Cumbre Vieja sigue sin dar tregua.

Los terremotos no cesan

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 sismos que han sacudido durante esta madrugada La Palma. Este temblor se ha producido a las 5:14 horas en el municipio de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad y con intensidad IV, de un máximo de XII.

De los 24 movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este jueves 15 se han producido en Fuencaliente y 9 en Mazo, y se han producido en profundidades de entre 10 y 24 kilómetros.

Publicidad