Coronavirus

Las comunidades con más presión en la atención primaria

El aumento masivo por coronavirus ha supuesto una amenaza para los centros de atención primaria. En relación a la población, las comunidades con mayor presión son Madrid, seguido de Baleares, Ceuta y Melilla.

  • Los últimos brotes han provocado que aumente todavía más la presión sobre el sistema de salud

Publicidad

El aumento de contagios de coronavirus en Cataluña obliga a los centros de atención primaria a atender casos sintomáticos, hacer pruebas, seguimiento de positivos y contactos.

Este aumento ha supuesto una amenaza para los centros de atención primaria. En Cataluña han llegado a los 11.000 casos diagnosticados en una semana, el mayor número desde que hay registro.

Una carga de trabajo "enorme", según los sanitarios, que de momento no llega al colapso. "No se había visto una carga similar en los centros de atención primaria desde la primera ola", cuenta Enric Álvarez, biofísico e investigador de BIOCOM. La mayoría de los casos detectados se deben a jóvenes con cuadros asintomáticos.

Organizaciones sanitarias, sindicatos y consumidores han firmado un manifiesto en el que piden el fin del deterioro de la atención primaria de salud (APS) y en el que exigen que se incrementen sus recursos y se acabe con las "malas" condiciones laborales del personal, entre otros asuntos.

El manifiesto está firmado por dos organizaciones profesionales del sector sanitario -la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Medicus Mundi-, por los sindicatos CCOO y UGT, y por la organización de consumidores Facua.

En el texto se denuncia el "proceso de deterioro" y el "acoso" que sufre la APS por la desinversión y la privatización que padece desde la crisis de 2008, una situación que se ha visto agravada por la "paralización" de la actividad durante la covid, cuando debería haber estado "bien dotada, organizada y motivada" para el buen control de la pandemia.