239

Publicidad

Coronavirus

Las comunidades autónomas con más y menos restricciones de cara a las fiestas de Navidad 2020

El Gobierno dejaba en manos de las comunidades autónomas tomar ciertas restricciones durante la Navidad, por lo que cada una tiene sus medidas para estas fiestas debido al coronavirus. Pero, ¿qué comunidades tienen las restricciones más duras?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que no habrá 17 navidades, una por cada comunidad autónoma, pero si es cierto que cada una de las regiones han adaptado las restricciones a lo que han considerado para estas fiestas durante la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones las llevarán a cabo 15 de las 17 de comunidades autónomas, quitando Canarias y Baleares. Canarias con unas restricciones concretas para la isla de Tenerife debido al aumento de casos de coronavirus.

Hay 11 comunidades autónomas que permitirán reuniones con 10 comensales en las cenas navideñas y hay cinco en las que solo permiten seis comensales. Hay 15 comunidades que aceptan a los allegados y son: Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Cataluña y Galicia, permiten familias y allegados.

Mientras que en Aragón y Castilla y León solo se permitirá familia y la Comunidad Valenciana no acepta la movilidad.

En resumen, hemos encontrado al menos cinco modelos distintos de Navidad, si atendemos únicamente a tres variables: el número de comensales, los allegados y la movilidad. Porque si se incluyen más variables, tendremos aún más modelos navideños autonómicos. Y esto podría varias ya que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Comunidades autónomas con más restricciones

Una de las comunidades más restrictivas es la Valenciana donde solo podrán volver a casa por Navidad las personas empadronadas o con vivienda habitual en la región. La Comunidad Valenciana se ha blindado, se prohibe la movilidad, solo los residentes podrán entrar y salir hasta el 15 de enero.

Algo similar sucede en Tenerife, donde no se permitirá la entrada a la isla a no ser que seas turista extranjero. En el resto de regiones podrán viajar familiares y allegados.

En Castilla y León solo se permitirá la llegada de familiares y no la de allegados. En Cataluña prohíben viajar entre comarcas, aunque hay una excepción y es si una familia de convivencia viaja a la segunda residencia o un destino concreto.

En la mesas de Baleares, Valencia, Tenerife, Galicia, Asturias y Comunidad de Madrid solo se permitirán un máximo de 6 personas. Es precisamente en estas reuniones donde más contagios se producen.

Y después de cenar habrá que estar pendiente de la hora, porque el toque de queda también varía según el territorio donde hay variaciones de los días normales en los días como Nochebuena y Nochevieja donde en Mallorca y Tenerife se adelanta a las 10 de la noche, y en la Comunidad Valenciana a las 12 de la noche. En el resto de las comunidades se mantiene hasta la 1.30. Con todas estas medidas pretenden que la situación epidemiológica no continue empeorando.

Comunidades autónomas con menos restricciones

En buena parte de España solo se podrán sentar a la mesa seis personas, mientras que en otra parte del país se admitirán hasta 10, es el caso de Cantabria, Extremadura o Andalucía. Varias comunidades mantienen las medidas con alguna restricción menos.

Ocho comunidades, de momento, aplicarán las medidas de mínimos, que se acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es decir, los días especiales se permitirán reuniones de 10 personas, toque de queda a la 1 y media y cerrar, y movimientos para permitir visitas de familiares y allegados.

Por ahora, no endurecen el plan, aunque avisan de que de ser necesario cambiarían las restricciones.

Para entrar o salir de País Vasco al igual que en Navarra se necesitará un salvoconducto que especifique el domicilio del alojamiento y los datos de la persona a la que se visita. También Andalucía y Cantabria mantienen su plan de desescalada.

Castilla-La Mancha esperará al lunes, para tomar una decisión tras el Consejo de Gobierno. Y Navarra y La Rioja estudian barajan endurecer las medidas si es necesario.

Publicidad