40

Publicidad

Restricciones Navidad Andalucía

Andalucía anuncia las restricciones del Plan de Navidad: estas son las nuevas medidas

Andalucía ha anuncia las medidas que se aplicarán en la región en su Plan de Navidad por el coronavirus. Se rebajan las restricciones en hostelería y los horarios serán algo más amplios.

En resumen

Andalucía anuncia cambios en su Plan de Navidad. Pese a que la comunidad ha sumado en las últimas 24 horas la mayor cifra de contagios de coronavirus de todo diciembre, la Junta de Andalucía da más manga ancha en las restricciones y medidas aplicadas hasta ahora para las fiestas navideñas.

Cafeterías abiertas de 18h a 22h

Este jueves ha habido un cambio en las medidas contra el coronavirus en Andalucía que permitirá a las cafeterías a permanecer abiertas en la franja de 18:00 a 20:00 horas, pero sin que puedan dispensar en ese horario bebidas alcohólicas.

La apertura de las cafeterías en ese tramo de 18:00 a 20:00 horas es una novedad que afectará al Plan de Navidad respecto a las medidas ya anunciadas para la segunda fase del plan de desescalada por el coronavirus diseñado por la Junta que anunció la semana pasada el presidente Juanma Moreno, y que entran en vigor a las 0:00 horas de este viernes, 18 de diciembre.

También se relajan las restricciones en los los establecimientos de restauración y hostelería, que a partir de las 0:00 horas de este viernes podrán permanecer abiertos hasta las 18:00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20:00 horas hasta las 22:30 horas.

Además, en este Plan de Navidad de Andalucía, la Junta cambia las medidas en cuando a los servicios de entrega a domicilio, que ahora estarán disponibles hasta las 23:30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22:30 horas.

Movilidad entre provincias

Así, y según ha recordado el consejero, la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma andaluza durante la Navidad, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, vuelve a estar permitida en Andalucía a partir de las 0:00 horas de este viernes, y hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Toque de queda

Asimismo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0:00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Andalucía no endurecerá el Plan de Navidad

El consejero de Salud ha señalado que, aunque el Gobierno andaluz por ahora ha decidido no endurecer las medidas previstas en este plan de desescalada de Navidad en Andalucía, no dudará "en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia en la comunidad" en función de la evolución de la crisis, "en consonancia" con lo tratado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Peor cifra de datos las últimas 24h

Andalucía confirmó este jueves 1.383 casos de coronavirus, dato que supone 347 más que los reportados ayer. Además, añadió otros 27 fallecidos a causa de la infección, dos más. Además, la Junta ya duda que se vaya a celebrar la Semana Santa en 2021 y la Feria de Abril.

Por provincias, Cádiz tiene 225 hospitalizaciones, de las que 43 están en UCI y Granada, 218 hospitalizaciones, con 55 en UCI. A continuación se sitúan Málaga (187 hospitalizaciones, con 28 en UCI), Sevilla (172, con 44 en UCI), Jaén (163, con 30 en UCI), Almería (114, con 30 en UCI), Córdoba (106, con 19 en UCI) y Huelva (68, con 12 en UCI).

Publicidad