137.002500

Publicidad

Coronavirus

Se rebajan las restricciones antes de Navidad en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Aragón

Varias comunidades rebajan desde hoy sus restricciones por el coronavirus. A pesar de un ligero repunte en las últimos días Madrid, Cataluña, Andalucía y Asturias levantan sus confinamientos perimetrales y preparan sus medidas para Navidad.

En resumen

Varias Comunidades Autónomas inician desde hoy una flexibilización en sus restricciones por la pandemia de coronavirus. Acaban sus confinamientos perimetrales, abren o amplían horario de bares y restaurantes y también de comercios. Todas ellas siguen muy vigilantes los datos de contagios en los que se detecta un ligero repunte mientras ultiman su Plan de Navidad. No se descarta que de aumentar los casos se tengan que endurecer las medidas previstas inicialmente.

Por comunidades vemos que Madrid notifica 806 casos, 212 más que hace una semana. Canarias 325, son 182 más, el doble que hace siete días. Baleares 317, 173 más. Extremadura 189, 102 más. Cataluña notifica 1213, 423 más que el pasado domingo, aún así hoy se rebajan las medidas restrictivas y se abren los centros comerciales.

Cataluña

Cataluña comienza su plan de desescalada del coronavirus. Permite la apertura de los centros comerciales con un 30% de aforo. Los establecimientos deberán de garantizar la correcta ventilación en los espacios cerrados así como un control en el número de personas en tiendas y el parking.

Inaugura también la temporada de esquí y abren todas las estaciones de la comunidad. Entre las nuevas restricciones sanitarias en las pistas está el acceso limitado, el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento salvo en los descensos y el mantenimiento del metro y medio de seguridad en las colas.

Madrid

Hoy finaliza el cierre perimetral de la Comunidad que se inició durante el puente de diciembre. Han sido 10 días de confinamiento parcial que han permitido mejorar la incidencia acumulada de nuevos contagios por coronavirus y por ello, también se ha levantado las restricciones en las áreas de salud afectadas excepto en dos.

Se trata de La Moraleja y La Elipa. Las autoridades sanitarias entienden que, todavía, los datos epidemiológicos aconsejan prolongar el confinamiento.

Andalucía

Andalucía ya ha presentado su Plan de Navidad y ha iniciado la desescalada en dos fases.

La primera, desde el sábado 12 al 17 de diciembre, ambos incluidos, en el que se mantiene el toque de queda se mantendrá de 10 de la noche a seis de la mañana.

Los comercios podrán abrir hasta las 9 de la noche, mientras que la hostelería se quedará con el mismo horario que hasta ahora, esto es, cierre de 6 de la tarde.

La segunda fase irá desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería. En la segunda fase el toque de queda será de 11 de la noche a 6 de la mañana, una hora más.

Asturias

Asturias, tras 40 días cerrados, hoy reabre Hoy reabren los negocios de hostelería, los centros comerciales y los comercios de más de 300 metros cuadrados. En las mesas de bares y restaurantes no podrán sentarse más de 4 personas y tendrá que haber una distancia de 2 metros entre mesa y mesa.

También levantan el cierre los cines, teatros, museos y las instalaciones deportivas al aire libre. Los gimnasios, centros deportivos e instalaciones deportivas de momento continuarán cerradas. Será una reapertura "progresiva, adecuada y proporcionada" según el consejero de Sanidad.

Aragón

Aragón también suaviza sus restricciones a partir de mañana martes y ante la evolución de los datos de contagios de coronavirus en la comunidad en las últimas semanas.

Desaparece el confinamiento provincial y los aragoneses podrán moverse libremente por toda la comunidad a partir del próximo 21 de diciembre.

Se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes con un aforo del 30% y en el exterior al 100%, con un máximo de seis personas por mesa que pueden ser convivientes y no convivientes. Amplían horario hasta las 22.00h.

Gimnasios y centros deportivos abrirán al 30% de su capacidad y con uso obligatorio de mascarilla. Su cierre será a las 22.00h. Salones de juegos y salas de apuestas podrán abrir sus puertas al 30% de su aforo habitual.

El turismo con con guía se limita a grupos de 10 personas, tanto en exteriores como interiores y el aforo en museos, exposiciones y actividades culturales puede ser del 30%.

También está previsto que reabran las estaciones de esquí. Formigal, Cerler y Valdelinares abrirán sus puertas el próximo día 23 de diciembre en plena campaña navideña, aunque por las restricciones generales para esas fechas, no podrán acudir esquiadores de otras comunidades.