28

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa anuncia que España comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

Salvador Illa ha anunciado que el 27 de diciembre España comenzará a vacunar contra el coronavirus el suero desarrollado por la farmacéutica Pfizer.

El 27 de diciembre es un día que pasará a formar parte de la historia reciente de España ya que será el primer día en el que se inyecte la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica de Pfizer, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa que ha asegurado que "nuestro país está preparado para empezar a vacunar" desde el primer día que ha marcado la UE.

El titular de Sanidad ha confirmado que las primeras dosis se recibirán en España el sábado 26 para comenzar con el calendario de vacunación el domingo 27 y se irán recibiendo cada semana dosis que se repartirán de forma equitativa entre las comunidades.

Illa ha recordado que la vacuna será gratuita y se suministrará a través de la red sanitaria habitual. El ministro ha calificado este momento como "el principio del fin", pero ha advertido "no es el fin" por lo que recuerda que hay que seguir cumpliendo y adoptando las medidas necesarias contra el coronavirus.

Sanidad no tiene todavía confirmación "fehaciente" del número de dosis que recibirá en este primer momento pero insiste en que se irán recibiendo vacunas de forma progresiva.

La UE anunció este jueves que el calendario de vacunación contra el coronavirus entre los países miembros comenzaría entre el 27 y el 29 de diciembre por lo que España igual que Alemania comenzará el primer día posible. Illa ha asegurado: "No queremos esperar ni un solo día". Preguntado sobre cuándo empezarán a recibir los ciudadanos la notificación el ministro no ha dado una fecha concreta pero ha contestado que "lo antes posible".

La EMA debe primero dar luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

El plan de vacunación

Según se establece en el Plan de Vacunación contra el coronavirus, en la primera etapa se inmunizará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

A continuación se vacunará contra el coronavirus los mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

Salvador Illa ha hecho un recordatorio de prudencia a la ciudadanía para que cumpla las normas contra el coronavirus ya que ha calificado de "preocupante" la situación actual con los contagios por COVID-19 de nuevo al alza.

Illa ha incidido "en que no vaya a ser que celebrando las Navidades, lloremos en Reyes" y es que el ministro hoy mismo adviertiró de que podemos estar "al inicio de la tercera ola si no se toman las medidas adecuadas".

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.