Pasaporte covid

Cómo solicitar gratuitamente el pasaporte Covid o certificado verde digital para viajar sin cuarentenas

El pasaporte Covid o certificado verde digital no es obligatorio para viajar, pero desde esta semana sí que agiliza el paso por los aeropuertos y permite evitar cuarentenas obligatorias.

Publicidad

España ha empezado a expedir de forma gratuita los conocidos como pasaporte Covid o certificado verde digital, que no serán obligatorios para viajar, pero sí permitirán agilizar nuestro paso por los aeropuertos. Su entrada esta primera semana de julio en vigor coincide con el inicio de las vacaciones para muchos.

La clavede este pasaporte Covid es el código QR que podremos llevar en el móvil o en papel, en el que se guarda nuestra situación personal frente al coronavirus atendiendo a tres posibles escenarios:
  • Si ya se ha recibido la vacuna, comomillones de personas hasta la fecha, se recoge cuál ha sido, la fecha, las dosis y si ya se está o no completamente inmunizados.
  • Si se sabe que la persona es negativo en coronavirus porque se ha realizado un test en las ultimas 48-72 horas o la persona se ha recuperado de la enfermedad recientemente con un comprobante de que se está libre del virus desde hace más de 11 días, también se puede hacer constar en el pasaporte Covid.

Cómo descargar el pasaporte Covid

Para evitar disgustos de última hora, es importante saber cómo solicitarel pasaporte Covid o certificado verde digital. En España se hace de forma gratuita a través del Ministerio de Sanidad o la comunidad autónoma

Todas las personas podrán solicitar este pasaporte Covid, a pesar de no estar vacunados, pero dependiendo de qué certificado se quiere se deberá actuar de una forma u otra.

El Ministerio de Sanidad es el encargado de asignar estos pasaportes Covid, sin embargo, solo expide dos tipos de certificados, el de los vacunados y el de los que ya pasaron la enfermedad. Excluye, de este modo, a aquellos que presentan una prueba negativa. Comunidades autónomas como Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia o Castilla y León pueden expedir los tres tipos de pasaportes Covid.

Ya hay más de 3 millones de personas en España que se han descargado su certificado.