Restricciones Cataluña

Cataluña levanta este domingo el toque de queda pero mantiene otras restricciones

Cataluña levantará este domingo el toque de queda y el confinamiento perimetral pero mantendrá las restricciones en los límites de aforo en espacios cerrados y el máximo de seis personas en encuentros sociales.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament de Catalunya

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament de CatalunyaEfe

Publicidad

Este domingo 9 de mayo se levanta el estado de alarma por el toque de queda y el confinamiento perimetral por la pandemia del coronavirus en España. El vicepresidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado que el próximo 9 de mayo se levantará de Cataluña.

Los restaurantes aguardan ya volver a servir cenas hasta las 23:00 horas a partir de ese día, aunque no se descarta aplicar alguna restricción si los datos empeorasen en un futuro, ha señalado Aragonès, que ha asegurado que la Generalitat dispone de las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la situación.

Tanto el vicepresidente como la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, han remarcado que, a pesar del fin del toque de queda y del confinamiento perimetral de Cataluña, siguen vigentes otras restricciones como el máximo de seis personas en encuentros sociales, así como los límites de aforo en espacios cerrados.

Sobre estas restricciones que se mantendrán en Cataluña, Aragonès ha explicado que el Gobierno aprobará su prórroga con la suficiente antelación para que los tribunales las ratifiquen y puedan entrar en vigor a partir del fin del estado de alarma.

El Gobierno deja en manos del Supremo las medidas del coronavirus

Este mismo martes el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremola presunta vulneración de derechos fundamentales en sus medidas de control de la pandemia, lo que a juicio del Gobierno mejorará la seguridad jurídica y dará más coherencia al sistema.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado cuenta de esta decisión que entrará en vigor el próximo 10 de mayo, con el fin del estado de alarma, y que ofrece "tranquilidad" a las autonomías en su afán de mantener restricciones para combatir al coronavirus.

La decisión del Gobierno de poner fin al estado de alarma no tiene marcha atrás y ahora serán las comunidades las que apliquen unas medidas u otras en función de sus necesidades bajo el paraguas y el amparo de los tribunales.