La Palma

Así se vivió la última erupción en 1971 en La Palma: "Se veía el cielo bastante oscuro con mucha ceniza"

Hace 50 años se registró la última erupción de un volcán en La Palma. Se produjo en el mes de octubre en el año 1971. Así se vivió.

Publicidad

En el año 2011 se vivió una situación parecida a la que sucede en LaPalma. La última erupción volcánica se produjo hace justo 50 añosen la misma isla. MaríaNelva vivió ese momento y así lo recuerda.

"Se veía el cielo bastante oscuro con mucha ceniza", indica sobre el suceso, que tuvo lugar hace 50 años en 1971. "Nos llegó la noticia que había explotado el volcán", afirma.

Explica que al principio al entrar el volcán en erupción, eran unas pequeñas fumarolas, que soltaban mucha ceniza. También notaban muchostembloresdespués de explotar.

En aquel año sucedió algo parecido a ahora con el volcán de Teneguía. Se registraron muchos seísmos en el sur de la isla hasta llegar a cuatro por minuto.

Desalojo de personas dependientes

La Palma está en alerta debido a la posible erupción de un volcán. Se ha activado la alertaamarilla por riesgo volcánico y se han comenzado a desalojar a personas dependientesy a los animales de granja.

El últimoterremoto sufrido en la zona ha tenido una magnitud de 4,2 grados, el mayor registrado hasta el momento. El temblor ha sido localizado a dos kilómetros de profundidad de la superficie y se ha podido sentir en varios municipios.

Los habitantes de La Palma deben tener preparada una maleta con los enseres personalesy más importantes por si tienen que ser desalojados con urgencia. Los pabellones y campos de fútbol se han habilitado como puntos de información ante los sismos.

Publicidad