Volcán Palma

Así erupcionó el volcán Teneguía hace 50 años en la isla de La Palma

La Palma está en alerta debido a la posible erupción de un volcán, según indican los terremotos que se están sintiendo en el sur de la isla. En el vídeo puedes ver cómo fue la última vez que un volcán entró en erupción en la isla, hace casi 50 años.

Publicidad

La amenaza por erupción en la isla de La Palma no ha sido la única que ha sufrido el territorio. De hecho, hace 50 años justo en octubre se produjo la última erupción, que también afectó al sur de la isla, en el volcán de Teneguía, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.

En ese caso sucedió algo parecido a ahora, los días previos a la erupción se registraron muchos seísmos en el sur de la isla hasta llegar a 4 por minuto hasta que ya finalmente el magma consiguió ascender a la superficie, erupcionar y la lava comenzó a descender por la ladera sur de la isla de La Palma.

Sin embargo, no ha sido el único caso. Antes de esta erupción, hubo otra muy cercana, en 1949, se produjo también donde se está produciendo ahora el enjambre sísmico. Y desde el siglo XVI al XIX se han registrado otros tantos, todos ellos en la zona sur de la isla, que es la más activa del archipiélago, por lo que habrá que estar pendientes de la evolución de los seísmosen los próximos días.

Protocolo de evacuación en La Palma

Debido a la amenaza de erupción, los habitantes de La Palma deberán tener preparada una maleta con enseres personales por si tienen que ser desalojados. Además, ya hay un protocolo por el que los pabellones y campos de fútbol se han habilitado como puntos de información y refugio de vecinos ante la posible erupción volcánica. Asimismo, el plan también contempla el traslado de animales domésticos.

Publicidad