Terremoto La Palma

La Palma sufre un terremoto de 4.2 grados, el mayor de los registrados hasta el momento

El IGN informa de que desde el 11 de septiembre hasta este momento se han detectado 6632 terremotos, de los cuales 1317 han sido localizados.

Publicidad

La Red Sísmica Canaria, sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado este domingo en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter. Se trata del mayor de los registrados desde que hace ya una semana se iniciase este nuevo enjambre sísmico, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Este temblor ha sido localizado a dos kilómetro de profundidad de la superficie y que se ha podido sentir en varios municipios.

El terremoto se ha producido a las 11.16 horas al sur del municipio de El Paso con foco en superficie y se ha sentido por la población con una intensidad de III-IV. Minutos antes, a las 10.52 horas, se registraba otro fuerte terremoto de 3.2, también sentido una intensidad de III. Se trata de uno de los casi un centenar de movimientos registrados este domingo en La Palma, la mayoría localizados en el municipio de El Paso.

El terremoto de 4.2 se ha dejado sentir en numerosos núcleos poblaciones situados en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Villa de Mazo.

La deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos pero los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros.

El Cabildo cierra senderos y suspende la caza menor

El Cabildo de La Palma ha informado del cierre de senderos y pistas forestales, así como la suspensión de la caza menor, en los municipios afectados por la alerta por riesgo volcánico.

Como medida de precaución, también ha procedido al cierre del Area Recreativa del Refugio del Pilar; del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas, y se prohíbe el acceso al resto de cavidades localizadas en la zona.

Publicidad