46

Publicidad

Temporal Filomena

Así se forman las peligrosas placas de hielo que dificultan el tráfico tras el temporal Filomena

El temporal de nieve Filomena deja temperaturas entre los 5 y 10ºC por debajo de lo normal en España. Estas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta el miércoles y la madrugada del martes será la más fría tras el paso del temporal de nieve.

En resumen

España se recupera de la peor nevada del siglo en amplias zonas del este y centro del país como consecuencia del temporal de nieve Filomena. Ahora la intensa ola de frío gana protagonismo y pone este lunes en alerta a 12 comunidades que aún tienen las calles llenas de nieve, cinco de ellas en nivel naranja con las carreteras cortadas por la nieve que deja a su paso la borrasca Filomena.

Tras el paso del temporal de nieve Filomena, con grandes nevadas y la posterior bajada de las temperaturas del temporal de nieve, el riesgo se centra ahora en las placas de hielo que se forman en las aceras y carreteras ya limpias de nieve.

Las consecuencias de la borrasca Filomena han dejado grandes placas de hielo que pueden ocasionar accidentes, por eso es importante que se evite coger los vehículos mientras dure esta hola de frío y la nieve todavía acumulada en las aceras. En el caso de salir a la calle, se recomienda andar por las zonas de nieve blanda que quedan tras el temporal de nieve.

Ola de frío

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en puntos del sur, oeste, las vegas y la sierra madrileña, y por 7 grados negativos en el área metropolitana; Aemet alerta de que a última hora del día las mínimas descenderán nuevamente a valores próximos al umbral del aviso.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, mantienen la alerta por intenso frío, con especial incidencia en Ávila y Segovia donde se mantiene la alerta naranja por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en amplias áreas del Sistema Central; en el resto de provincias los valores mínimos oscilarán entre 6 y 8 grados bajo cero.

Las comunidades de Cataluña y Aragón continúan con aviso naranja en múltiples puntos del Pirineo por valores mínimos que descenderán hasta los 10 grados bajo cero debido al temporal de nieve.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante por la borrasca Filomena, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad