Temporal de nieve en España hoy: Estado de las carreteras, carreteras cortadas y última hora, en directo

Publicidad

Nieve España

Últimas noticias del temporal de nieve Filomena el lunes 11 de enero, en directo

Consulta la última hora de las consecuencias del temporal de nieve Filomena en España y sigue las últimas noticias del paso de la borrasca en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y el resto de comunidades y las carreteras cortadas en el territorio hoy.

En resumen

Actualizado a las

Sigue la última hora del temporal de nieve en España hoy

El temporal por la borrasca Filomena provoca el desplome de las temperaturas

La borrasca Filomena ha dejado un temporal de nieve en todo el país. Ahora es el turno del frío. Para esta semana se espera que las temperaturas desciendan por debajo de los - 0 º C y para esta noche, en Soria, las temperaturas podrían alcanzar los -16º C, una de las noches más frías del año.

José Manuel Franco pide que Madrid se declare zona catastrófica tras el temporal

El delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, aboga por que la capital madrileña se declare zona afectada gravemente por el temporal de nieve y frío tras el paso de la borrasca Filomena.

Dolors Montserrat pide ayuda a la UE tras el temporal de nieve y frío de la borrasca

La diputada en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy a la Unión Europea ayuda para paliar los efectos del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena en España. La diputada ha presentado una pregunta urgente ante la Comisión Europea en la que ha solicita la activación de los mecanismos europeos de ayuda para hacer frente a los efectos del temporal.

Las universidades de Madrid también aplazan la vuelta a las clases por el temporal

Las universidades de la Comunidad de Madrid, también retrasan la vuelta a las clases hasta el próximo 18 de enero por las consecuencias del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La decisión se ha tomado poco después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso confirmara el aplazamiento de la vuelta a las clases presenciales en todos los centros educativos de la región.

La Real Casa de Correos se convierte en un centro para macrodonación de sangre tras el temporal

La Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid se convertirá en un centro para macrodonación de sangre, con el objetivo de "recuperar las reservas tras una caída muy importante a consecuencia de la borrasca Filomena y la Navidad". Desde el 13 de enero hasta el 15, de 9:00 a 21:00 horas se estarán realizando las extracciones de sangre.

Castilla y León en alerta extrema por el descenso de las temperaturas tras el temporal de Filomena

En la localidad de El Burgo de Osma, Soria, se activará la alerta extrema por frío a partir de esta media noche. Allí los termómetros han registrado las temperaturas más bajas del país con -17º C tras el temporal que ha dejado el paso de la borrasca Filomena. El resto de zona de Castilla y León se encuentran en alerta amarilla por nieblas.

Grandes heladas en Tarragona por el temporal de nieve y frío de la borrasca

En Tarragona preocupan especialmente las heladas en las carreteras, ademá se prevé un desplome de las temperaturas que podría llegar hasta los -6º C. En Barcelona han aparecido dos personas que han perdido la vida a consecuencia del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

"Situación delicada" en Teruel por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena

Noche gélida en Teruel, entre los -8º C y -15º C. El Ayuntamiento de Teruel ha repartido sal entre los vecinos para evitar que se formen placas de hielo a las puertas de las viviendas y comercios. En Aragón, el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena ha obligado la actuación de 215 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Albacete podría alcanzar los -3º C por el temporal de nieve y frío la borrasca Filomena

En Albacete se espera que a lo largo de la noche de hoy se alcancen los -3º C, además se están empezando a formar las placas de hielo debido al temporal de la borrasca Filomena. Se ha habilitado un dispositivo especial de 400 operarios y el consistorio ha recomendado a los vecinos no salir de casa y no hacer uso de los vehículos propios.

España amplía 24 horas la validez de la PCR por el temporal de la borrasca Filomena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado hoy que España ampliará 24 horas la validez de las PCR negativas para los viajeros que lleguen al país. Una medida que se aplicará conn "cierta laxitud" tras el temporal por nieve y frío de la borrasca Filomena.

Reabren 404 kilómetors de 1.423 calles de la capital tras el temporal de nieve y frío por la borrasca

Los servicios y efectivos de limpieza de la Comunidad de Madrid han reabierto hoy 404 kilómetros de 1.423 calles y 105 kilómetros de pasillos peatonales tras los estragos que ha causado el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena durante el fin de semana.

Actualización del estado de los puertos de la Comunidad de Madrid tras el temporal de la borrasca

El Servicio de Atención 112 de la Comunidad de Madrid ha actualizado el estado de los puertos en la comunidad. En estos momentos se encuentran abiertos el de Navacerrada, Cotos, Paradilla y Cruz Verde. Sin embargo permanecen cerrados por las consecuencias del temporal de la borrasca Filomena el de Morcuera, Canencia, Navafria, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Incremento en las asistencias por caídas debido al temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que se está produciendo un "incremento muy elevado" de la asistencia por caídas debido a las consecuencias del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. El responsable de Sanidad de Madrid ha pedido a la población que se quede en casa y que solo salga "para trabajar, si no se puede teletrabajar, y para desplazamientos estrictamente necesarios".

Las carreteras principales cortadas por el temporal son menos del 1%

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, confirma que Renfe ya funciona con el cercanías y que las carreteras principales cortadas por el temporal de la borrasca Filomena son menos del 1%.

Grande-Marlaska sobre el temporal de la borrasca: "La situación de alerta pervive"

Fernando Grande-Marlaska confirma que "la situación de alerta pervive" y que las siguientes jornadas serán difíciles por las fuertes heladas de las que ya ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología.

Enrique Ruiz Escudero: "A menos movilidad, menor número de contagios"

Enrique Ruiz Escudero dice que durante el temporal de la borrasca Filomena se han registrado menos contagios de coronavirus, algo lógico ha dicho porque "a menos movilidad, menor número de contagios". El consejero de Sanidad ha recordado que hay que ser prudentes y esperar para ver la repercusión real de las fiestas navideñas.

Durante el temporal, el Ejército de Tierra ha trasladado a 80 pacientes diarios hasta los hospitales

Desde que comenzó el temporal de la borrasca Filomena "el Ejército de Tierra ha trasladado a 80 pacientes diarios" hasta los hospitales para que pudieran recibir sus tratamientos de diálisis, según ha confirmado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles. La titular de Defensa ha puesto de manifiesto que el dato negativo es que aún hay muchos pacientes que se encuentran afectados por el temporal porque "no se puede llegar a todos los domicilios". La ministra también ha dicho que "los efectivos se incrementarán cuando sean necesario".

Enrique Ruiz Escudero dice que la "actividad sanitaria" se ha mantenido en la medida de lo posible durante el temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que "en general, no hay dificultades en el cambio de turno hoy" de los profesionales sanitarios tras el temporal de la borrasca Filomena. Del mismo modo ha dicho que la "actividad sanitaria" se ha mantenido en la medida de lo posible durante el temporal de nieve y ha agradecido la "gran calidad humana y profesional" de los sanitarios.

José Luis Ábalos detalla los municipios en los que se ha intervenido durante el temporal de Filomena

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, explica que se han intervenido en algunos municipios más afectados por el temporal de la borrasca Filomena como Alcalá de Henares, Alcorcón y Majadahonda, así como en las principales arterias de la capital madrileña. De igual forma, aún hay cortes en la N-232 y 1.300 equipos quitanieves siguen trabajando en estos momentos.

Ángel Garrido agradece el trabajo de las "200 personas y medio centenar de máquinas quitanieves" durante el temporal

El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que el operativo para restablecer la situación tras el temporal de la borrasca Filomena continúa en funcionamiento gracias al trabajo de "200 personas y medio centenar de máquinas quitanieves". Además, se han repartido 2.500 toneladas de sal.

598 carreteras afectadas según Fernando Grande-Marlaska

598 carreteras siguen afectadas por el temporal de la borrasca Filomena según confirma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El titular de Interior ha confirmado que en la actualidad no quedan "embolsamientos de camiones, salvo algunos en las provincias de Burgos y Cuenca". Más de 28.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y más de 1.500 efectivos de las FFAA han trabajado durante el temporal.

El consejero de Justicia de Madrid dice que la primera prioridad desde que comenzó el temporal fue salvar vidas

Durante la rueda de prensa de la Agencia de Seguridad de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho que el primer paso fue "la actuación inmediata" con el fin de "salvar vidas" por las consecuencias del temporal por la borrasca Filomena. "Hoy lunes seguimos en la fase de recuperación".

Castilla-La Mancha y Castilla y León en riesgo extremo por el temporal

Para este martes, Castilla-La Mancha y Castilla y León permanecerán en aviso rojo por la ola de frío debido al temporal de la borrasca Filomena. Madrid y Aragón estarán en alerta naranja y Andalucía,Extremadura, Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo.

El temporal de la borrasca Filomena no ha tenido un impacto importante en la vacunación

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que en estos momentos "no debería haber problemas para ningún viajero por culpa del temporal" de la borrasca Filomena, además ha confirmado que "no ha habido un impacto importante durante el fin de semana y fue el momento más duro del temporal".

Ignacio Aguado agradece el esfuerzo de los trabajadores del metro de Madrid durante el temporal

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado hoy el Centro de Mando del metro de Madrid "para agradecer el excelente trabajo que están realizando sus 7.000 trabajadores, manteniendo toda la red abierta las 24 horas del día pesar de la borrasca Filomena".

591 carreteras continúan afectadas por el temporal de Filomena

Hoy hay 591 carreteras que continúan afectadas por el temporal de nieve de la borrasca Filomena. Además, 123 vías de la red secundaria se encuentran intransitables, según informa la Dirección General de Tráfico.

La Policía Nacional pide la ayuda urgente para donar sangre tras el temporal

Tras el temporal de nieve por la borrasca Filomena, las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid han quedado en nivel crítico, según confirma la Policía Nacional. Por ello, han pedido la colaboración ciudadana para que se realicen donaciones. Se ha habilitado el Centro de Transfusión en la Avenida de la Democracia en Valdebernardo y la sala de donación de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3.

Suspendidas las clases presenciales en Madrid hasta el 18 de enero por la borrasca Filomena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, confirma que se suspenden las clases presenciales en Madrid hasta el lunes 18. Serán clases telemáticas desde este miércoles 13 de enero. "Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío" de la borrasca Filomena.

Al temporal por la borrasca Filomena se suma la niebla en Castilla y León

Las consecuencias meteorológicas por la borrasca Filomena no desaparecen en Castilla y León. Allí, la Agencia Estatal de Meteorología alerta de la aparición de abundante niebla que podría resultar peligrosa para los conductores porque dificultará la visibilidad en las carretera.

Más de 84.000 llamadas al 112 en la Comunidad de Madrid por la borrasca Filomena

Desde que apareció la borrasca Filomena hasta hoy, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido 84.740 llamadas. Por otro lado, se han atendido 490 accidentes y 3.200 alteraciones del tráfico por el temporal.

Asturias comienza las clases este martes tras el temporal

Tras el temporal de nieve de la borrasca Filomena, el Gobierno de Asturias confirma que los centros escolares reabrirán este próximo martes. La mejora del estado de la red viaria y la desactivación de las alertas "permiten retomar las clases con seguridad", según afirma la Consejería de Educación.

Los servicios de Adif y Renfe vuelen a estar operativos tras el temporal de Filomena

Adif y Renfe vuelven a restablecer todos sus servicios de alta velocidad tras el temporal de nieve que ha dejado la borrasca Filomena. El último corredor AVE en estar operativo ha sido el que une Madrid con la frontera francesa a través de Barcelona, que ha recuperado la circulación pasadas las 14.00 horas de hoy.

Aena restablecerá a lo largo de la tarde de hoy el servicio en la T1 del aeropuerto de Barajas tras el temporal

Aena ha confirmado que restablecerá a lo largo de la tarde de hoy y "forma muy gradual" el servicio en la T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, tras el temporal de nieve por la borrasca Filomena. La compañía ha admitido que "no saldrán todos los programados".

Más de 4.000 toneladas de sal para limpiar las carreteras andaluzas tras el temporal

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía utiliza más de 4.000 toneladas de sal en las carreteras andaluzas durante la última semana para derretir la nieve acumulada por la borrasca Filomena. Hoy prácticamente toda la red viaria autonómica se encuentra sin nieve.

Cercanías de Madrid restablece el servicio hoy tras el temporal de nieve

Cercanías de Madrid anuncia que tras el temporal de nieve por la borrasca Filomena se restablece el servicio hoy. Se habilitan lanzaderas Villalba-Cercedilla, Colmenar-Chamartín, y trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá finalizan en Chamartín.

Valencia, Alicante y Castellón en alerta amarilla hoy a partir de las 22:00 horas

A partir de las 22:00 horas de hoy toda la provincia de Valencia, el interior de Alicante y el interior norte de Castellón entrarán en alerta amarilla debido a temporal por la borrasca Filomena. En estas zonas los expertos prevén un descenso en las temperaturas de hasta -6 ºC.

Todos los puertos cerrados hoy en La Rioja por la borrasca Filomena

En La Rioja continúan todos los puertos cerrados hoy por el intenso temporal de la borrasca Filomena. Hay 10 equipos quitanieves realizando labores de limpieza en las carreteras y el Gobierno ha pedido la colaboración ciudadana para extremar las precauciones por las placas de hielo que se han formado en las vías.

El temporal de nieve deja alertas por fuertes heladas en Castilla-La Mancha y Soria

En la última actualización de la ola de frío hoy en España, el Gobierno advierte de fuertes heladas en las zonas del centro y este peninsular y hasta -14ºC en zonas del este de Castilla La Mancha y de la meseta de Soria por el temporal.

¿Qué tipo de sal sirve para descongelar la nieve por el temporal?

Tras el temporal de nieve por la borrasca Filomena, que ha dejado las carreteras cortadas durante este pasado fin de semana en buena parte del país, toca limpiar las calles que aún se encuentran sepultadas por la nevada. Un buen truco para hacerlo es utilizar sal. En algunos lugares la sal se agotó antes del viernes. Sin embargo, ¿sirve la sal que hay en casa para cocinar? Los expertos dicen que, aunque no es la ideal, se puede utilizar para impedir que se formen bloques de hielo.

La AEMET activa para el martes la alerta amarilla y naranja en la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para el martes las alertas naranja y amarilla por temperaturas bajo cero en todo Madrid, que provocarán heladas más fuertes en la zona sur y Vegas y el área de Alcalá de Henares. La alerta naranja por el temporal se mantendra activa desde las 00:00 horas hasta las 9:00 de la mañana en la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

El temporal de nieve en España retrasa la vuelta a las clases

El temporal de nieve por la borrasca Filomena ha provocado que muchos colegios en España retrasen la vuelta a las clases. En Madrid, Castilla La Mancha y Aragón, las clases quedarán suspendidas al menos dos días más.

Autovías y tramos de carreteras cortados en Toledo por el temporal de nieve de Filomena

Algunos tramos de carreteras y autovías como la CM-40 en Bargas, la CM-41 en Valmojado, la R-4 en Ocaña y la TO-22 en Mocejón, se encuentran en nivel amarillo hoy por el temporal de nieve debido a la borrasca Filomena, por lo que los camiones y vehículos articulados tienen prohibido el paso, según informa la Dirección General de Tráfico.

El trabajo para limpiar las carreteras po el temporal de nieve continúa hoy en Aragón

El Gobierno de Aragón confirma que el trabajo para limpiar las carreteras hoy tras el temporal de nieve por la borrasca Filomena continúa este lunes, con ayuda de los efectivos. El jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, aconseja "utilizar las vías de comunicación y la movilidad solo cuando sea estrictamente necesario".

El Senado suspende todos los actos hasta el miércoles por el temporal de nieve en Madrid

Debido a las condiciones derivadas del temporal de nieve provocados por la borrasca Filomena, el Senado ha suspendido hoy toda la actividad prevista en la cámara para el martes 12 y el miércoles 13 de enero.

Productores de sal aseguran que habrá abastecimiento

Los productores españoles de sal aseguran que el sector tiene capacidad para abastecer a todo el país, pese a que la demanda se ha disparado como consecuencia del temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena. "Hay sal de sobra, incluso ahora que se ha producido un desborde mucho mayor de lo esperado. Venimos de unos años que no habían sido tan duros y quizá nos habíamos relajado a la hora de tener reservas suficientes en los almacenes de los ayuntamientos y las saleras de las carreteras", ha indicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar), Gonzalo Díaz Calcoya.

El Gobierno concretará ayudas tras la borrasca Filomena una vez contenida la emergencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que, ante la posibilidad de que Madrid pida la declaración de zona catastrófica por el temporal de nieve Filomena, que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados. Grande-Marlaska no ha concretado cuál será la postura final del Ejecutivo en caso de que Madrid confirme su petición, pero ha insistido en que primero es preciso tener información detallada y completa de los destrozos provocados.

Metro Madrid permanecerá abierto toda la noche hoy

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, una noche más, el Metro permanecerá abierto toda la noche a causa de las bajas temperaturas y la imposibilidad de circular vehículos por la nieve acumulada en la ciudad por el temporal Filomena.

Entre el viernes y el sábado, Madrid registró 30 horas seguidas sin parar de nevar

En Madrid estuvo nevando 30 horas seguidas entre el 8 y el 9 de enero, registrándose 50,5 litros por metro cuadrado de precipitación y acumulados entre 30 y 50 centímetros de nieve en distintos barrios, siendo más abundante en los distritos periféricos del sureste de la ciudad. La nevada de los últimos días podría ser "una de las más importantes del último siglo, superando incluso los registros de 1971, 1977 y 1984", según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

'Mercamadrid' reabre mañana tras el cierre por el temporal de nieve Filomena

'Mercamadrid' abrirá sus puertas mañana martes y, hoy, ya han podido acceder al gran mercado madrileño un total de 165 camiones trailer con mercancía tras su cierre por el temporal de nieve Filomena. Desde las instalaciones de 'Mercamadrid', la vicepresidenta Begoña Villacís ha reiterado que el abastecimiento de la capital y de la región madrileña está "garantizada". "Mercamadrid demuestra que en momentos tan complicados es una infraestructura crítica a prueba de todos los retos. Se ha trabajado todo el fin de semana de manera intensa, con apoyo de la UME para tener liberados los accesos", ha expresado a continuación.

Soria, Teruel, Zaragoza y Segovia se acercan a los -18ºC pero lo más frío llegará la próxima madrugada

Soria ha llegado esta madrugada a temperaturas mínimas tras el paso de la borrasca Filomena, ya que en el Burgo de Osma llegó la pasada madrugada a -17,8 grados centígrados (ºC), mientras que en Ucero se han llegado a 16,1 grados bajo cero, un valor similar a los -16ºC de Bello (Teruel), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, la situación, lejos de templarse se intensificará especialmente la próxima madrugada por lo que AEMET ha emitido un aviso especial ya que las heladas se extenderán por el interior de la Península durante toda la semana y, al menos hasta el jueves.

Iberia retoma poco a poco los vuelos

Iberia tiene previsto operar hoy 11 de los 15 vuelos de largo radio inicialmente programados en el aeropuerto de Barajas, y en torno al 30% de los de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa, debido a las limitaciones por el temporal de nieve Filomena que ha azotado la Península. Tras dos días de suspensión de su actividad a causa de la nevada histórica caída este fin de semana en Madrid, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas retomó anoche algunos vuelos con América desde la Terminal 4 (T4).

Patronal de transportes estima que aún quedan entre 3.000 y 4.000 camiones bloqueados por el temporal Filomena

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha señalado hoy que, aunque la inmensa mayoría de los 13.000 camiones bloqueados por el temporal de nieve Filomena ya se han movido, pero sin embargo no lo han podido hacer entre 3.000 y 4.000 camiones que van a la Comunidad de Madrid, donde sigue prohibida su circulación. El secretario general adjunto de la Cetm, Dulsé Díaz, ha indicado que está produciendo es que los vehículos que están saliendo por ejemplo de Andalucía con destino a Madrid, los están parando ya en la propia comunidad de origen.

El temporal Filomena provoca hoy aglomeraciones y largas frecuencias en el Metro de Madrid

Las dificultades para circular en vehículos por las calles y carreteras han provocado que el metro de Madrid esté soportando prácticamente todo el transporte dela ciudad, y la red se ha incrementado un 21% entre las 6:00 y las 8:00 horas con respecto al mismo tramo horario del lunes anterior. Además, a primera hora de la mañana, Metro de Madrid informaba en su cuenta de Twitter de que las incidencias que estaba sufriendo la red eran a causa de las acumulaciones de hielo y nieve en los depósitos, lo que ha dejado a 98 trenes sin poder prestar servicio.

Madrid suspende hasta el miércoles la mayoría de los juicios por el temporal de nieve Filomena

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado de que todos los juicios de hoy y mañana en la Audiencia Provincial se han cancelado por los efectos causados por el temporal de nieve Filomena, si bien mañana se evaluará la situación para determinar si se retoma la agenda judicial el miércoles o, por el contrario, se prorrogan las suspensiones.

Fin de la rueda de prensa de los ministros Ábalos, Marlaska y Robles, sobre el temporal de nieve Filomena

Finaliza la rueda de prensa donde el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han analizado hoy el paso del temporal Filomena en España, así como la coordinación con las comunidades y la situación en los próximos días.

Marlaska indica que "tenemos por delante días difíciles" a causa del temporal de nieve Filomena

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha indicado hoy que, sobre la coordinación y la cooperación entre comunidades para paliar los efectos del temporal de nieve Filomena, "los ciudadanos pueden estar satisfechos de que así ha sido", al igual que ha señalado que hay un sistema de protección civil es nacional, pero "los niveles de emergencia son competencia de las Comunidades Autónomas, atendiendo a las circunstancias concretas y a lo que los técnicos recomiendan". "Esto no ha terminado. Tenemos por delante días difíciles".

Margarita Robles desaconseja "por completo" viajar en coche particular hoy por el temporal de nieve

La ministra de defensa, Margarita Robles, comparece hoy para analizar las consecuencias de la borrasca Filomena y la actuación de la UME durante el temporal de nieve: "Por el desplome de temperaturas la situación se está complicando. Hay un gran riesgo para la seguridad de las personas y, en cuanto al transporte en vehículo particular, lo desaconsejaría por completo"

Margarita Robles: "La UME está a disposición de todas las administraciones"

Robles indica hoy que, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME), "han hecho una labor importante de traslado de enfermos con ambulancias especializadas" y ha indicado que todos los refuerzos que sean necesarios para paliar los efectos del temporal de nieve Filomena, "de la UME y del ejército de tierra, están a disposición de todas las administraciones para recuperar la normalidad". De la misma forma, la ministra de defensa ha indicado que "se van a seguir volcando para recuperar la normalidad" y hace un llamamiento a la alerta: "Aunque ahora hace sol, esta noche va a helar, y eso genera un riesgo muy importante. Desde Protección civil y las fuerzas armadas estarán permanentemente volcados"

Margarita Robles, ministra de defensa, desaconseja "por completo" viajar en coche particular

La ministra de defensa, Margarita Robles, comparece hoy para analizar las consecuencias de la borrasca Filomena y las consecuencias del hielo y nieve, así como la actuación de la UME: "Por el desplome de temperaturas la situación se está complicando. Hay un gran riesgo para la seguridad de las personas y, en cuanto al transporte en vehículo particular, lo desaconsejaría por completo"

Ábalos pide a los ciudadanos precaución: "No hemos recuperado la normalidad"

Ábalos reitera el llamamiento a los ciudadanos de "seguir las recomendaciones de las autoridades y a que desistan de coger el vehículo privado" y añade que "no hemos recuperado la normalidad Las placas de hielo constituyen una amenaza".

"La colaboración está siendo efectiva y leal", indica Ábalos

El ministro José Luis Ábalos ha manifestado que la colaboración con las comunidades "está siendo efectiva y leal". En el caso de Madrid, el Ministerio trabaja con máquinas quitanieves siguiendo los itinerarios marcados por el Ayuntamiento. De madrugada empezaron a trabajar" indica el ministro. "Desde que recibimos los primeros avisos del temporal, no dejamos de lanzar alertas y embolsar miles de vehículos pesados para evitar el bloqueo de carreteras. Más de 8 mil camiones ya han podido reanudar su marcha y confío en que el resto pueda proseguir", indica.

Ábalos indica la dificultad de despejar la nieve del aeropuerto: no es como una carretera, tiene más exigencias

Respecto a la reanudación de la actividad en el aeropuerto Madrid-Barajas, el ministro José Luis Ábalos ha indicado que "se irán recuperando actividades conforme las compañías se reorganicen. Despejar la nieve no es como en una carretera, tiene más exigencias de seguridad aeronáutica".

Ábalos confía en que los camiones embolsados reanuden su marcha en las próximas horas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confía en que en las próximas horas los transportes que se han tenido que para a causa de las condiciones meteorológicas causadas por la borrasca 'Filomena', reanuden su marcha.

El ministro del interior indica que la vacuna contra el coronavirus se suministrará "con normalidad"

El ministro del interior garantiza la distribución de la vacuna contra el coronavirus, a pesar de las situación de las carreteras tras el paso de la borrasca Filomena: "Se ha garantizado el acceso a los centros hospitalarios, y las dosis de la vacuna anti-covid han llegado a España en el horario previsto en media docena de aeropuertos. La distribución de la vacuna se está desarrollando "con toda normalidad", indicaba el ministro.

Marlaska: "Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos"

Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, analiza la situación de la borrasca Filomena: "Es necesario evitar cualquier desplazamiento que sea mínimamente evitable. Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos. Pese a la gravedad de la situación, muchas comunidades ya han podido comienza la desescalada de sus planes de emergencia".

Marlaska indica que aún hay 691 carreteras afectadas, todas secundarias.

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska ha indicado que "la situación en las carreteras comienza a normalizarse", aunque aun hay 691 carreteras afectadas, 138 siguen cortadas y en más de 320 se necesitan cadenas. Todas son carreteras secundarias, indica el ministro.

Comienza rueda de prensa de los Ministros Ábalos, Marlaska y Robles, para analizar la situación tras el temporal 'Filomena'

El ministro de Fomento, Transporte y Agenda Pública, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecen para informar sobre la situación en España tras el paso de la borrasca Filomena.

La borrasca 'Filomena' destruye el refugio de rapaces nocturnas 'Brinzal' en Madrid

La histórica nevada ha destruido más de la mitad del centro de recuperación de aves rapaces nocturnas Brinzal en la Casa de Campo de Madrid, aunque solo han desaparecido cuatro ejemplares. "Se ha arruinado el trabajo de treinta años", ha explicado la coordinadora, Patricia Orejas, aunque ha explicado que “afortunadamente” solo han desaparecido cuatro ejemplares (dos cárabos, un búho chico y una lechuza común) de los 80 que se encontraban en el refugio.

Hosteleros madrileños estiman una pérdida de 70 millones tras la borrasca 'Filomena'

La patronal Hostelería Madrid ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas registradas por el sector debido al temporal de nieve tras el paso de la borrasca Filomena, que ha provocado el cierre del 100 % de los locales el sábado, el 95 % el domingo y el 85 % hoy lunes. Por el momento, las pérdidas rondan los 57,7 millones de euros, según los cálculos de la entidad, a los que se sumarán otros 12,3 millones mientras dure la "reapertura escalonada" prevista para los próximos días. Los hosteleros han recordado en un comunicado que el impacto del temporal de nieve se suma a la crisis que arrastran debido a la pandemia.

Comunidad de Madrid permite entrada de vehículos pesados para garantizar suministro

La Comunidad de Madrid ha anunciado que levanta la restricción a la entrada de vehículos pesados en la capital para poder garantizar el suministro de productos de alimentación, bienes y servicios.

Más Madrid pide suspender actividad no esencial durante una o dos semanas

El partido Más Madrid ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dé "certidumbre" a los madrileños y que suspenda "oficialmente" la actividad no esencial durante una o dos semanas para propiciar una situación "acorde" a la meteorología y a la pandemia. "Consideramos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que hacer oficial lo que es patente en las calles cuando sales, es imposible (salir) porque tenemos una comunidad que está absolutamente colapsada", ha dicho Mónica García, diputada autonómica.

Samur Madrid atiende en 12 hroas 103 intervenciones y piden no salir a la calle.

Entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana, Samur de la Comunidad de Madrid ha realizado 103 intervenciones. "Lo más llamativo es que 50 han sido por caídas por el hielo. Es aconsejable no salir a la calle si no es imprescindible", indicaban en su cuenta de Twitter

La mitad de Castellón y un tercio de la de Valencia permanecen cubiertas por la nieve

En estos momentos, la nieve ha dejado incomunicada a la localidad de la Serratella, así como a partes de la Tinença de Benifassà. Mientras, Aemet ha adelantado el aviso amarillo por temperaturas mínimas: se producirán heladas en el interior y alguna helada débil podría llegar al litoral. Asimismo, siguen cortadas al tráfico 12 carreteras, en 65 es necesario el uso de cadenas y otras 75 están condicionadas y 12 presentan incidencias. Las carreteras cerradas por nieve son la CV-125, la CV-154, CV-168, CV-169, CV-170, CV-363, CV-391, CV-392, CV-426, CV-193, CV-200, CV-346, y la N-232a.

Largas colas para recoger sal en puntos habilitados por el Ayuntamiento de Madrid

El reparto gratuito de sal para comunidades de propietarios organizado por el Ayuntamiento de Madrid ha ocasionado largas colas en puntos como el ubicado en la calle Santa Engracia, donde los vecinos han esperado hoy más de media hora para recoger los fardos. Algunos se han quejado de que sólo se reparten 2 kilos de sal por persona. Está previsto que Madrid reciba este lunes más de 3.500 toneladas extra de sal para el deshielo de calles y carreteras desde la principal explotación salinera de España, situada en Torrevieja (Alicante), a bordo de casi un centenar de camiones de gran tonelaje.

Recomendaciones para garantizar la seguridad tras el paso de la borrasca 'Filomena'

El Ayuntamiento de Madrid y Emergencias han publicado una serie de recomendaciones en estos días marcados por la nieve y hielo que ha dejado la borrasca Filomena a su paso por la capital: evitar salir a la calle, evitar ascensores, tener el móvil con la batería llena, disponer de reserva de agua, conservar temperatura de casa bajando las persianas, mantener sistemas centrales de calefacción encendidos por la noche en régimen reducido o mantenimiento, retirar nieve almacenada en toldos, cornisas, aires acondicionados, macetas, antenas. También recomiendan retirarla de los sumideros para evitar que se haga hielo y pueda evacuarse.

Protección Civil de Alcalá hará la compra a personas mayores que lo soliciten

Voluntarios de Protección Civil de Alcalá de Henares realizarán compras de primera necesidad a aquellas personas mayores o con movilidad reducida de la ciudad que lo necesiten, ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado. El objetivo es evitar desplazamientos ante la presencia de nieve y hielo en las calles como consecuencia de la borrasca Filomena, ya que "se tardará varios días en recuperar la normalidad", ha indicado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez.

Los supermercados ya están reponiendo stock en las zonas más afectadas por el temporal de nieve

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha indicado que durante este domingo y hoy lunes, se ha podido iniciar el reparto durante la madrugada a aquellas cadenas de supermercados en las zonas más afectadas por el temporal de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'. Se han empezado a reponer todo tipo de productos y, en cuestión de horas, se va avanzar en esta tarea, que va a ser constante. Por lo tanto, es importante el comportamiento responsable de la población, ya que la reposición del stock va a ser continua.

Emergencias 112 alerta del colapso de líneas telefónicas y piden "sólo llamadas de riesgo vital"

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid alerta del colapso de líneas telefónicas ante la oleada de llamadas de ciudadanos pidiendo información por el temporal de Nieve que ha dejado la borrasca Filomena a su paso por Madrid, por lo que pide que sólo se realicen llamadas de real importancia: "Estamos recibiendo muchas llamadas solicitando información. Ocupan líneas y retrasan la atención a personas que están en riesgo vital"

Un centenar de camiones cargados de sal viajan de Torrevieja a Madrid para despejar la nieve

La principal explotación salinera de España, situada en Torrevieja (Alicanta) enviará a Madrid 3.500 toneladas de sal para el deshielo de calles y carreteras, a bordo de casi un centenar de camiones de gran tonelaje. Las salinas de Torrevieja son la que más sal producen de España y unas de las principales de Europa con alrededor de 600.000 toneladas anuales de procedencia mixta mineral y marina, de las cuales gran parte se dirigen al deshielo de carreteras tanto en el resto del país como en Europa y otros países, como Canadá y Estados Unidos.

La nieve dificulta las tareas de rescate de un hombre fallecido por infarto en su coche

El conductor de un vehículo falleció de un infarto tras quedar atrapado, hecho que el Departamento de Interior ha desvinculado del temporal de nieve Filomena, si bien la borrasca dificultó las tareas de rescate y su traslado posterior a un centro sanitario. El hombre, fue trasladado al hospital Arnau de Vilanavoa de Lleida, donde no pudieron salvarle la vida. Sàmper ha precisado que no se trata de una víctima del temporal Filomena, ya que sufrió un infarto.

Renfe prevé restaurar hoy 73% de los trenes

Renfe prevé la circulación de 133 trenes, lo que supone casi un 73% de los servicios programados para hoy, incluido el alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona a partir del mediodía, tras la suspensión forzosa del servicio por la nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena por la Península. En un comunicado, la compañía ha confirmado que previsiblemente, comenzará sobre las 14:00 horas. “Estamos reconociendo la línea Madrid-Barcelona, porque el tramo entre Calatayud y Lleida tenía mucho hielo, y esperamos que si todo va bien, hacia mediodía podamos empezar a circular”, ha asegurado el presidente de Renfe Isaías Taboas.

Margarita Robles indica que las Fuerzas Armadas "son un orgullo", por la labor ante el temporal de nieve

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el “gran trabajo de las Fuerzas Armadas” frente a la borrasca Filomena que ha dejado cubierta de nieve gran parte de la Península, con Madrid como especial afectada. Así se lo transmitió personalmente a los militares del Regimiento Alcazar de Toledo, que trabajaban despejando los accesos en lugares críticos como la Estación de Chamartín: “Son un orgullo y la gente está muy agradecida por su trabajo”, aseguró la ministra

Se reanuda la circulación a vehículos pesados en las carreteras de Cataluña cortadas por la nieve

La Generalitat de Cataluña ha restablecido hoy el tráfico para los vehículos de más de 7,5 toneladas por las principales carreteras catalanas, la AP-7, la AP-2, la C-25 y la A-2, ante la mejora del tiempo y las condiciones de las vías por la nieve. El Servicio Catalán de Tráfico acordó suspender desde las 19:00 horas del pasado viernes hasta las 6:00 horas de mañana lunes el tráfico de vehículos de más de 7,5 toneladas, ante la llegada de la borrasca 'Filomena' a Cataluña.

Air Europa retomará esta tarde de forma gradual los vuelos en Madrid-Barajas

La compañía aérea 'Air Europa' informó ayer de la cancelación de todos sus vuelos de salida desde el aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que comenzará a operar de una manera gradual a lo largo de esta tarde, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas. No obstante, la compañía aérea ha señalado que está trabajando para intentar confirmar algunos vuelos de llegada, que anunciaría "tan pronto como sea posible".

El Ministro Ábalos espera que se reestablezca mañana los trenes de media y larga distancia

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado este domingo que se espera poder restablecer todas las líneas ferroviarias de media y larga distancia de la alta velocidad hoy lunes a las 12.00 horas y ha indicado que será "gradual" la reapertura completa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Barajas, donde ya se registran salidas. En rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Transportes ha explicado los avances registrados en las conexiones ferroviarias a lo largo de la jornada tras las fuertes nevadas el temporal Filomena. En la red convencional la prioridad es reactivar las cercanías y el transporte de mercancías, ha señalado Ábalos.

¿Falta de previsión con el temporal Filomena?

La oposición acusa al Gobierno de no haber previsto el temporal Filomena, mientras que el ministro de transportes, José Luis Ábalos, asegura que ya advirtieron lo que iba a ocurrir y por tanto no hubo falta de previsión.

Limpieza de las calles tras el temporal Filomena

Aumentan los trabajos de limpieza de la nieve en la comunidad de Madrid después de la histórica nevada que provocó el temporal Filomena en la capital de España.

La borrasca Filomena afecta a 23 carreteras en Madrid

La comunidad de Madrid presenta en estos momentos al menos 23 carreteras cortadas o con dificultades debido al temporal Filomena, que vive su fase de heladas tras registrar nevadas históricas por distintos lugares de España.

Situación del temporal Filomena en el aeropuerto de Barajas

Hay dos pistas activas en el aeropuerto de Barajas de Madrid y ya se han llevado a cabo 24 salidas y 6 llegadas a la capital. Aún no se ha producido ningún desvío por el temporal Filomena pero es pronto para conocer cuántas operaciones se realizarán a lo largo del día.

Filomena, un temporal histórico en España

El temporal Filomena ha dejado nevadas históricas en distintos puntos de España, como la capital. La Comunidad de Madrid llegó a registrar hasta 50 centímetros de nieve en algunas zonas del sureste.

Isabel Díaz Ayuso: "La situación va a seguir siendo complicada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya advirtió ayer que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la Comunidad de Madrid tras el paso del temporal Filomena. La presidenta reconoce que "no se ha podido llegar a todas las necesidades" ante una situación "no conocida en décadas".

Pedro Sánchez avisa: "No debemos bajar la guardia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado sobre la próxima ola de frío y sus posibles consecuencias en Twitter. "No debemos bajar la guardia, mantengamos la alerta y previsión ante la llegada mañana de la ola de frío", dice Pedro Sánchez.

Temporal Filomena, en directo

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo del temporal Filomena y todos los efectos que ha dejado a su paso por España. Un temporal que ha provocado nevadas históricas en distintos puntos del país durante los últimos días y que ahora impide el desplazamiento de cientos de miles de españoles.

Publicidad