Publicidad

Temporal Filomena

Consejos para evitar daños debido a las heladas y el hielo que deja el temporal Filomena

Después de la gran cantidad de nieve que ha dejado el temporal Filomena en varias comunidades, ahora viene el hielo. Por ello, el periodista Toni Baena recomienda seguir esta serie de consejos para enfrentarse a la llegada de las heladas.

El temporal Filomena ha colapsado gran parte de España y ha dejado un gran manto blanco en distintas comunidades del centro y este de España. Coches inmovilizados por la nieve, desperfectos en cubiertas o árboles caídos, han sido algunas de las imágenes que hemos visto durante en los últimos días.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha empezado este domingo una segunda fase del temporal Filomena "muy compleja", en la que el hielo va a dificultar la vuelta a la normalidad y para la que se pide colaboración ciudadana a fin de evitar desplazamientos y para ayudar en la retirada de nieve.

Por ello, es muy importante seguir una serie de recomendaciones, ya que después de la nieve, vienen las caídas debido al hielo. Si no es imprescindible, las autoridades aconsejan no salir de casa, pero en caso de tener que salir, puedes seguir estos consejos del periodista Toni Baena:

Botas y crampones

Si te ves obligado a salir a la calle, la mejor opción es hacerlo con botas y, a poder ser, equipado con cramprones, ya que facilitará la adherencia en el suelo.

No mover los coches

Otra recomendación es olvidarnos de mover el coche en los próximos días porque los accesos a algunos parkings están repletos de nieve y completamente intransitables. Además, debajo de la gran capa de nieve hay mucho hielo.

Cuidado con los tejados y balcones

Hay que tener cuidado con la acumulación de nieve en algunos tejados y coladizos, puesto que este domingo será peligroso. La Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter manifiesta: "Cuando deje de nevar es recomendable quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo esta noche con la bajada de la temperatura. El diseño de la arquitectura del balcón podría tener problemas para soportar tanto peso".

Además de los balcones, también es importante quitar la nieve de las entradas y caminos. En Madrid el sol ha comenzado a salir y algunos bloques de nieve que están muy compactos y que se han convertido en hielo podrían desprenderse de tejados y aleros.

Vías principales

Algunas vías principales ya están despejadas de nieve, lo que está favoreciendo que los servicios de emergencia puedan ir accediendo poco a poco a la ciudad. Esto está siendo posible gracias a las muchas Unidades Militares de Emergencias (UME), Bomberos, servicios de emergencia y los numerosos ciudadanos que han querido ayudar en el rescate de las miles de personas atrapadas en las carreteras.

Publicidad