Inmigrantes

Así fue el trayecto de los tres inmigrantes que viajaron en la pala de un timón hasta Canarias: "Se turnaban para poder descansar"

Antena 3 Noticias ha hablado con José Antonio Rodríguez, Responsable de Autonómico de Inmigración de Canarias, quien nos ha contado cómo vivieron el trayecto y cuál es el estado de los tres polizones que viajaron en la pala del timón de un buque desde Nigeria hasta Canarias.

Publicidad

Durante casi 12 días a la intemperie y sin alimentarse, los tres polizones que viajaron en la pala del timón de un petrolero desde la costa de Lagos (Nigeria) hasta Las Palmas de Gran Canaria han logrado sobrevivir en lo que parece todo un milagro. José Antonio Rodríguez, Responsable de Autonómico de Inmigración de Canarias, ha relatado a Antena 3 Noticias cómo los polizones vivieron el difícil trayecto y cuál es su estado de salud actual.

Nada más desembarcar en la costa canaria, los tres inmigrantes de origen subsahariano, fueron hospitalizados a causa de deshidratación moderada. En estos momentos, dos ya han sido dados de alta, pero el tercero se encuentra todavía ingresado en estado grave en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Es todo un milagro que, tras una travesía tan larga a la intemperie y en un habitáculo tan peligroso, sin conocimiento del estado de la mar y sin alimentarse, los tres inmigrantes hayan podido sobrevivir. "Se turnaban para poder descansar dentro del habitáculo", cuenta José Antonio, quien ha podido hablar y conocer cómo vivieron el complicado trayecto en el que trataron de sobrevivir mediante turnos de vigilancia con el objetivo de que ninguno cayera al agua.

José Antonio relata que son un total de tres los casos similares que se han vivido en las costas canarias y que, en esta ocasión, los tres polizones tuvieron mucha suerte porque "en caso de que hubiese habido otra ola más grande, estaríamos hablando de otra desgracia más". Sin duda, la supervivencia a la travesía fue un milagro: "Al llegar a Canariasno podían casi ni hablar, los problemas de hipotermia eran bastante graves".

Los tripulantes no supieron nada hasta el último momento

Durante el viaje, los tripulantes no tuvieron constancia en ningún momento de la presencia de los tres polizones en la pala del timón del buque debido a la estructura y disposición de la navegación donde viajaban. Fue cuando el capitán se disponía a introducir el petrolero en el muelle cuando se percataron de lo que estaba sucediendo.

Después del complicado viaje todavía no se sabe qué pasará con los tres inmigrantes. Es muy probable que, a pesar de la difícil situación que han tenido que atravesar para llegar a Canarias, sean enviados de vuelta a Nigeria.

Publicidad