Búsqueda

La alternativa más probable es que un submarino releve al Ángeles Alvariño en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Tras la decisión de que el buque Ángeles Alvariño continúe en Tenerife unos días más para tratar de encontrar a Tomás Gimeno y Anna lo más probable es que una vez que finalice sus labores de rastreo sea un submarino privado el que lo sustituya.

Publicidad

Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia, suplicó que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño continuara la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna, la niña de un año, después de que encontraran el cuerpo de Olivia.

De momento, aunque estaba previsto que el jueves finalizara las labores de rastreo, el buque continuará trabajando unos días más en Tenerife.

La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda, indican las fuentes.

Entre las alternativas que se estudian para continuar con la búsqueda de las niña de Tenerife, en concreto de Anna, y también del padre, Tomás Gimeno, está que un submarino privado sustituya al buque.

Esta embarcación privada es capaz de alcanzar 2.180 metros de profundidad y además está operativa en la isla de Tenerife desde el pasado mes de febrero. En los próximos días se decidirá si se autoriza su empleo para continuar la búsqueda. Aunque "todavía no tiene las autorizaciones necesarias para poder llegar a esas profundidades", asegura Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife.

No hay demasiados submarinos que pueden descender a tantos metros de profundidad, aunque este sería uno de ellos. A esas cotas, además de la dificultad del terreno, hay que sumar la falta de luz.

Antonio Poleo, instructor de submarinos, explica que a bordo del submarino "van tres personas, tres técnicos a bordo, que tienen los ojos ya preparados" para detectar cualquier objeto relevante.

Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, está pidiendo a la Guardia Civil que busque otras empresas privadas para que la búsqueda no pare cuando se vaya el buque oceanográfico. "Le va a pasar Beatriz a Guardia Civil dos empresas más que tienen también submarinos para bajar una a 1.600 metros y otra 1.200 metros", informa Joaquín Amills, portavoz de Beatriz.

Además, la familia de las niñas de Tenerife está recopilando firmas a través de 'change.org' para que el buque continúe la búsqueda "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones estén totalmente y de forma exhaustiva revisada". Ya hay más de 205.914 personas que han firmado la petición.