El tiempo

¿Se acaba el veroño? Llega la borrasca 'Claudio', tercera de la temporada

Un frente recorrerá este lunes la mitad noroeste de la Península de oeste a este produciendo lluvias, mientras los fenómenos costeros y el viento pondrán en riesgo a siete provincias.

Publicidad

España se despide, por fin, del calor tras vivir unas semanas con unas temperaturas muy superiores a las habituales para un mes de octubre.

La borrasca 'Claudio', nombrada por el servicio meteorológico de Francia afectará especialmente al país vecino con vientos de más de 100 kilómetros por hora, sobre todo en la Bretaña, pero también se dejará sentir en España.

La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes la entrada de un frente por Galicia que podría dejar lluvias ocasionalmente fuertes en el sur de esta comunidad, zona de Sanabria, norte de Extremadura y Pirineos.

Las temperaturas máximas bajarán en Pirineos y tenderán a subir en el Cantábrico y Aragón; las nocturnas, en descenso en el tercio noroeste peninsular y pocos cambios en el resto.

Vientos del sur girando al oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte en Galicia y área Cantábrica; viento del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares. Levante moderado en el Estrecho y del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto de la península.

Calor en octubre

Según han publicado en Twitter, el día 26 de octubre fue "récord cálido para esa fecha", pero solo un día después, el 27, fue el sexto día más cálido en octubre. Explica la Aemet, que para llegar a esta conclusión se han analizado 2229 días y "solo cinco han sido más cálidos, y todos en la primera quincena".

Destaca la Agencia que las temperaturas que las temperaturas son "extraordinariamente altas", pero la anomalía del día 27 reside en que "fue propia de comienzos del mes de julio".

Por qué es España es el país donde más gente muere en Europa por olas de calor

"Nos encontramos en un momento crítico", es la alerta que lanza la prestigiosa revista científica 'The Lancet' en su séptimo informe mundial anual de 'La cuenta atrás de The Lancet sobre la salud y el cambio climático'. Un trabajo firmado por 99 autores que avisa de las devastadoras consecuencias para la salud del uso y subvención de combustibles fósiles. España ocupa un lugar protagonista en el informe sobre un cambio climático que "nos está matando".

La revista alerta a gobiernos y empresas que aplican estrategias que amenazan la salud y supervivencia de las personas. España se encuentra a la cabeza de la lista de los países con mayor tendencia de aumento del número de muertes relacionadas con el calor. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamenta el informe: "La crisis climática nos está matando".

Publicidad