Cambio climático

¿Por qué es España es el país donde más gente muere en Europa por olas de calor?: "Nos está matando"

La prestigiosa revista científica avisa de las devastadoras consecuencias del cambio climático: "ningún país está a salvo".

Publicidad

"Nos encontramos en un momento crítico", es la alerta que lanza la prestigiosa revista científica 'The Lancet' en su séptimo informe mundial anual de 'La cuenta atrás de The Lancet sobre la salud y el cambio climático'. Un trabajo firmado por 99 autores que avisa de las devastadoras consecuencias para la salud del uso y subvención de combustibles fósiles. España ocupa un lugar protagonista en el informe sobre un cambio climático que "nos está matando".

La revista alerta a gobiernos y empresas que aplican estrategias que amenazan la salud y supervivencia de las personas. España se encuentra a la cabeza de la lista de los países con mayor tendencia de aumento del número de muertes relacionadas con el calor. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamenta el informe: "La crisis climática nos está matando".

Calor y salud humana en Europa
Calor y salud humana en Europa | The Lancet

Detallan cómo el cambio climático está impactando gravemente en la salud en todo el mundo, mientras que la persistente dependencia global de los combustibles fósiles. "Ningún país está a salvo" del cambio climático, estamos en "una coyuntura crítica".

Enfermedades, desnutrición y pobreza energética

El uso de combustibles fósiles conlleva inseguridad alimentaria, infecciones y enfermedades relacionadas con el calor o contaminación atmosférica y pobreza energética. El trabajo está firmado por 99 expertos de 51 instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Está dirigido por el University College de Londres.

Una exposición al calor extremo afecta directamente a la salud. Las muertes relacionadas con el calor, según el informe, aumentaron un 68% entre 2017 y 2021, en comparación con la franja entre el 2000 y 2004. Asimismo, la exposición humana a días de peligro de incendio muy alto o extremadamente alto aumentó en el 61% de los países desde 2001-2004 hasta 2018-2021.

Eventos climáticos extremos e impactos relacionados en Europa
Eventos climáticos extremos e impactos relacionados en Europa | The Lancet

Denuncian que 69 de los 86 gobiernos analizados en este informe subvencionan efectivamente los combustibles fósiles, por un total neto de 400.000 millones de dólares en 2019. Instan a un enfoque unificado y cohesionado para dar soluciones equitativas.

"El cambio climático ya está teniendo un impacto negativo en la seguridad alimentaria, con implicaciones preocupantes para la malnutrición y la desnutrición", ha remarcado la profesora Elizabeth Robinson, líder del Grupo de Trabajo sobre los impactos del cambio climático, las exposiciones y la vulnerabilidad y directora del Instituto de Investigación Grantham de la London School of Economics.

Publicidad