Caso Marta del Castillo

Abren juicio oral contra El Cuco y su madre por un supuesto delito falso testimonio en el caso de Marta del Castillo

El último auto asegura que El Cuco, su madre y la pareja de esta "urdieron un plan" para "engañar al tribunal". Por ello, la Fiscalía reclamaocho meses de prisión y 1.500 euros de multa para cada uno de ellos.

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha ordenado la apertura de juicio oral contra Francisco Javier García, más conocido como 'El Cuco' por su condena al encubrir el asesinato de Marta del Castillo en 2009, y su madre por un presunto delito de falso testimonio.

Este supuesto delito se habría producido en la celebración del juicio en 2011 por el asesinato de joven hispalense. Por ello, la Fiscalía reclama ocho meses de prisión y 1.500 euros de multa para cada uno de ellos, mientras que la familia de Marta del Castillo pide una condena mayor de dos años de prisión y multa de 1.800 euros.

El juzgado solicita también fianzas de 21.800 euros para cada uno de los acusados "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles", como figura en el auto.

Un plan para engañar al tribunal

El auto más reciente, el segundo de la investigación de este tema, alega que tanto El Cuco, Francisco Javier García, como su madre, Rosalía G. M., y la pareja de esta, Ángel Manuel R.C., "urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor", en referencia a su declaración en 2011.

Se cita también que entonces que declaró "de manera falsa" haber pasado la tarde noche "con unos amigos" en franjas horarias "distintas a las reales" el 24 de enero de 2019 y que no estuvo por tanto en el piso de la calle León XIII donde "se le dio muerte" a Marta del Castillo.

Indemnizaciones de 20.000 euros

El auto del pasado 4 de junio refleja la petición de los padres de Marta del Castillo de que los dos acusados tengan que pagar indemnizaciones por valor de 20.000 euros. La asociación Víctimas y Justicia, que ejerce la acusación popular, se ha sumado a estas peticiones de la familia.