Día del cosplay 2021

5 perfiles del cosplay en España que triunfan en Instagram

Con motivo del Día del Cosplay 2021 que hoy se celebra en todo el mundo, te contamos en qué consiste este movimiento internacional, y te presentamos a algunos de los cosplayers más influyentes en nuestro país.

En resumen

Día del Cosplay 2021: Perfiles del cosplay en España que triunfan en Instagram

Publicidad

Cada 27 de agosto, el Día del cosplay festeja a nivel mundial una afición surgida en Japón hace ya medio siglo, y que cada vez gana más adeptos por todo el planeta.

Caracterizarse como algún personaje de películas, manga, videojuegos, cómics o anime es, para la enorme comunidad cosplay en el mundo, mucho más que una afición, casi un estilo de vida.

Es habitual que este día llene la agenda de concursos cosplay, fiestas y actividades por todo el mundo, y aunque la pandemia sigue condicionando e imponiendo ciertas medidas de seguridad, el Día del cosplay 2021 acogerá eventos de peso para celebrar esta jornada. Un ejemplo es la convención FaRK, que se celebra este fin de semana en la localidad alemana de Schiffweiler. El evento dispone de 20.000 metros cuadrados para dar cabida a un mundo de fantasía, cosplay o juegos de rol, y concentrará a miles de aficionados de la cultura pop, los cómics o la ciencia ficción.

¿Qué es el cosplay? ¿Cómo se originó?

El término cosplay es el resultado de fusionar dos palabras: costume (disfraz), y play (juego). En definitiva, sería como “jugar a disfrazarse”, ahí reside la esencia del cosplay, en la diversión de representar personajes, utilizando un disfraz, con los accesorios, objetos y complementos necesarios para reproducirlo lo más fielmente posible. Maquillaje, peinados y una cuidada y artesanal confección de los trajes intervienen en el cosplay, rozando a veces el resultado la entidad de obras de arte.

El origen del cosplay nos transporta a Japón, y a la década de los años 70 del siglo pasado. Los mercadillos de cómics que se organizaban para que los autores de los mismos pudiesen mostrar sus creaciones, empezaron a recibir a gente disfrazada de sus personajes favoritos. La práctica fue creciendo en interés en el país, y poco a poco fue ampliando fronteras. Con el paso de los años, el cosplay se ha consolidado como un movimiento masivo y globalizado.

Cosplayers destacados en España

Precisamente por ese componente global del cosplay, nuestro país no se ha quedado al margen del movimiento. En España tenemos algunos ejemplos de aficionadas y aficionados al cosplay que mueven importantes comunidades en redes sociales. Aprovechando este Día del cosplay, te presentamos a cinco de los cosplayers más conocidos en España.

Andaluza de nacimiento y residente en Barcelona, Eva, o “Hiya” en su alter ego como cosplayer, alcanza una comunidad que supera los 20.000 seguidores en Instagram. Además de caracterizarse, también crea arte como ilustradora. Aquí puedes verla como Daenerys Targaryen de ‘Juego de Tronos’.

Otro ejemplo de influencer del cosplay en España es “Illisia”. Su comunidad se aproxima a los 18.000 seguidores. La vemos en esta imagen como Ciri, de la serie 'The Witcher'.

La malagueña “Alisyuon” ha cosechado en los últimos años numerosos premios en convenciones cosplayers. Recientemente la hemos visto en su Instagram caracterizada como Ahri Spirit Blossom Mega Fox, personaje del videojuego ‘League of Legends’. Su perfil supera los 14.000 seguidores en Instagram.

También español, aunque actualmente reside en Tokio, de entre los chicos del cosplay en España, destaca “Clow”. Con más de 9.000 seguidores en Instagram, aquí le vemos como Cloud Strife, personaje protagonista del videojuego ‘Final Fantasy VII’.

Y concluímos esta selección con motivo del Día del cosplay con otro chico, “Eothen”. Su perfil de Instagram suma 8.000 seguidores y lleva en el mundo cosplayer desde los 15 años. En esta imagen, le vemos caracterizado como Alucard, de la serie de animación ‘Castlevania’.

Publicidad