39.274667

Publicidad

Festival de Cine Coreano 2020

Los platos fuertes del Festival de Cine Coreano 2020: Ídolos del K-Pop, sección Anime y distribución online

Desde el 27 de noviembre hasta el 8 de diciembre podrás disfrutar en España del Festival de Cine Coreano 2020. Aunque eso sí, tendrá que ser desde casa. La pandemia de coronavirus en este atípico 2020 pone a prueba un evento en el que el género musical K-Pop, la sección cinematográfica 'Anime' y la distribución digital son las claves para conocer mejor la cultura y costumbres de Corea.

En resumen
  • 13ª edición del Festival de Cine Coreano se celebra del 27 de noviembre al 8 de diciembre
  • Será una convocatoria completamente online
  • El Festival está dividido en cuatro ejes temáticos que incluyen 11 películas
  • El foco está puesto en ‘Thrillers y K-Zombis’, ‘Dos Coreas’, ‘Cine en Familia’ y ‘Pansori’

Una nueva cita en el calendario 2020. Este año, la 13ª edición del Festival de Cine Coreano se celebra del 27 de noviembre al 8 de diciembre de manera online en España. Nuevas secciones, actores “con ritmo” y tantas novedades que ni el coronavirus ha impedido que el Festival de Cine Coreano 2020 venga este año más fuerte que nunca.

“Rico, emocionante y sorprendente”. Así lo describe Mar Chamorro, responsable de comunicación del Centro Cultural de la Embajada de Corea en España, que advierte que el Festival destaca por su gran abanico cinematográfico y la capacidad de acercar al espectador a la cultura coreana.

“El Festival tiene una gran riqueza cultural por sus tradiciones y originalidad. Cada película es muy sorprendente e incluye una gran variedad de géneros, algo que hasta ahora no habíamos hecho”, explica Chamorro.

Los cuatro ejes del Festival

En su decimotercera edición, el Festival está dividido en cuatro ejes temáticos que incluyen 11 películas diferentes: ‘Thrillers y K-Zombis’, ‘Dos Coreas’, ‘Cine en Familia’ y ‘Pansori’, un género de música tradicional de Corea al que Chamorro compara con el flamenco español.

Y es que este año, a pesar del coronavirus, el Festival de Cine Coreano aterriza con multitud de sorpresas que lo hacen más especial que nunca: nuevos estilos cinematográficos, artistas del género K-Pop convertidos en actores y una distribución online al alcance de todos.

¿Qué es el género K-Pop?

El K-Pop es un estilo musical propio de Corea, aunque poco a poco se ha ido abriendo hueco a todas las partes del mundo, y también en España. Además, forma parte de la llamada ‘hallyu’ –ola- coreana, en la que cine y música se unen para dar voz a la cultura del país.

“Es un género de música que abarca distintos estilos y que transmite muchos valores, como el afán de superación, la autoestima, el respeto y el amor por la música”, explica Mar Chamorro sobre el K-Pop.

Este género musical, comparado al clásico pero novedoso estilo Backstreet Boys, se ha convertido en la esencia del Festival de Cine Coreano 2020. Y es que sus películas tienen como protagonistas a artistas de este género, es decir, cantantes convertidos en actores.

Uno de ellos es el ídolo del K-Pop Choin Min-Ho, perteneciente a la banda ‘Shinee’. Es rapero, compositor, cantante, modelo y ahora también actor tras su intervención como protagonista en la película ‘Battle of Jangsari’, que participa en la sección ‘Dos Coreas’.

“No solamente queremos mostrar la tradición de Corea o su cultura milenaria, sino también la tecnología. Mezclar tradición con modernidad”

Del mismo modo lo hace Lee Hye ri, miembro de la banda K-Pop 'Girls Day'. La cantante es la estrella de la película ‘My Punch-Drunk Broxer’ en la categoría ‘Pansori’.

Chamorro ha explicado a Antena 3 Noticias que esta conexión es muy habitual en Corea, y más aún que los artistas sean tan polifacéticos. Una original forma de combinar música y cine como el cóctel perfecto para que el espectador se transporte a Corea a través del Festival.

La sección anime, nueva en la familia del Festival de Cine Coreano

Otra de las novedades del Festival de Cine Coreano es la inclusión de la sección ‘Anime’ dentro del evento, una inyección de última hora a causa del éxito de la animación 3D en Corea.

“La animación coreana está destacando en la industria de animación 3D y además tiene su propia tecnología de producción. Por eso, pensamos que debía estar en este Festival”, asegura la encargada de comunicación.

“No solamente queremos mostrar la tradición de Corea o su cultura milenaria, sino también la tecnología. Mezclar tradición con modernidad”. Es por ese motivo por lo que se abrazaron a las animaciones, representadas por ‘Beauty Water’ o ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ en el Festival.

¿El secreto de su éxito? Su producción y distribución. Gracias a plataformas como Netflix, Youtube y el ‘WebTune’, la animación o género ‘anime’ ha tenido una mayor visibilidad y se ha expandido rápidamente por todo el mundo. Una oportunidad más para demostrar, a través de la cultura, que Corea es tradición y también innovación.

La distribución online, el tercer plato fuerte del Festival

La organización podría haberse desaninado por las limitaciones que presentaba la pandemia del coronavirus. Y de hecho, Mar Chamorro confiesa que estuvieron a punto de cancelar el Festival. Pero pronto se llenaron de optimismo y vieron las ventajas de las que podían beneficiarse a través de la distribución online.

“Es la primera vez que lo hacemos online. Estamos viviendo un momento muy difícil y nos tuvimos que adaptar a la situación debido a la incertidumbre de la crisis sanitaria. Tuvimos que esperar, e incluso pensamos en cancelar”.

Mar confiesa que fue el compromiso con el público y toda esa gente que quiere conocer Corea lo que les motivó a sacar adelante la versión online, además de ser una forma de cultura segura para los tiempos que vivimos y permitir llegar a un mayor número de espectadores.

"El Festival ha sido posible gracias a todas las personas que aman la cultura coreana y desean seguir conociendo Corea"

“Mucha gente se quejaba de no poder asistir porque vivían fuera de Madrid. Entonces nos pedían que hiciésemos el Festival de Cine en otras ciudades. Esta es la gran ventaja que tiene la edición online, que llega a todo el mundo en todas partes de España”.

Todas las películas del Festival de Cine Coreano podrán verse a través de la plataforma Streaming Filmin menos ‘Chunghyan’, que será distribuida a través del canal de Youtube ‘Corean Classic Film’ por su peculiaridad a la hora de mostrar las costumbres coreanas y el afán de llegar al máximo de espectadores posible.

Por último, Chamarro no olvida agradecer a todos los que han hecho posible el Festival de Cine Coreano de este año, que pese a las dificultades propias de la pandemia, ha conseguido resurgir cargado de novedades culturales de todo tipo.

“El Festival ha sido posible gracias a todas las personas que aman la cultura coreana y desean seguir conociendo Corea. En esta ocasión, invitamos a que todos nos podamos conectar y compartir el intercambio de culturas”.

Publicidad