Publicidad

Coronavirus

La variante británica del coronavirus ya está detrás del 50% de los casos en España y la sudafricana comienza a crecer

En España la variante del coronavirus que prevalece es la británica. En concreto, está presente en 6 comunidades, en las cuales supera ya el 70%. Pero no es la única, también se han detectado la sudafricana y la brasileña.

La cepa británica del coronavirus es prevalente en España. Según los últimos datos de Sanidad, dicha variante está detrás del 50% de los casos en la mayor parte del país. En concreto, está presente en 6 comunidades, Murcia, Navarra, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Asturias, en las cuales supera ya el 70%.

"La variante británica es ya prevalente en España en un 50%, si bien en algunos territorios la su incidencia supera el 70 u 8%, por lo que se está convirtiendo en mayoritaria. Sabemos que estas variantes tienen la misma forma de transmisión que el virus original, por lo que la cultura de la precaución del cuidado debe seguir funcionando", asegura Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Cepa sudafricana y brasileña

También, en Asturias, la Consejería de Salud ha informado este jueves que hay registradas 3 sospechas de la variante brasileña de coronavirus, aunque solo se ha confirmado un caso. En total se han detectado 20 casos de esta variante en España vinculados a 4 brotes.

Por su parte, también ha empezado a crecer la presencia de la cepa sudafricana en toda España. Actualmente, hay 66 casos asociados a 8 brotes.

Disminuyen los contagios y las hospitalizaciones gracias a la vacuna

A pesar del aumento de algunas variantes, la vacunación está disminuyendo los contagios de coronavirus, sobre todo en los países más avanzados. En Israel han vacunado a la mitad de su población, por lo que los contagios han disminuido en un 86% y las hospitalizaciones en un 72%.

Por su parte, en Reino Unido han reducido las hospitalizaciones en un 80%. En Estados Unidos también se han reducido el número de fallecidos por debajo de los 1.000 diarios, a diferencia del mes de enero, cuando superaban los 3.000.

Si quieres saber cuántas vacunas se han entregado ya en cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna, puedes consultarlo a través del buscador CuentaVacunas.