Coronavirus

La nueva variante del coronavirus P.1 surgida en Brasil amenaza a todo el mundo

La nueva variante del coronavirus P.1 ha surgido en Brasil ya está presente en 8 países y hay indicios de que esa variante sea la causante del aumento de casos en Manaos, capital de Amazonas, donde los hospitales están desbordados.

Pacientes en camillas en Manaos

Publicidad

Una nueva variante del coronavirus surgida en la Amazonía brasileña ha puesto a todos los países del mundo en alerta. El aumento de casos de coronavirus en el la capital de Amazonas, Manaos, y la saturación de los hospitales y profesionales sanitarios puede estar relacionada con esta nueva variante del coronavirus.

Los científicos conocen poco de ella, pero esta nueva variante P.1 ya ha sido identificada en ocho países y creen que puede ser más infecciosa. Los países donde se ha identificado esta nueva variante P.1 son: Brasil, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

También están estudiando si esta nueva variante es más peligrosa que las de Reino Unido y Sudáfrica, que son las que más preocupan a la OMS.

Dónde y cuando apareció la variante brasileña

La autoridades de Japón dieron la voz de alarma el pasado día 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros procedentes del Amazonas. El centro de investigación médica en Latinoamérica dijo que probablemente la nueva variante P.1 se desarrolló en diciembre y fue evolucionando a partir de otras variantes que ya había en el Amazonas

En la capital del estado de Amazonas, Manaos, en Brasil, ya se han detectado alrededor de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante para los científicos es la P.1, según explica José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo.

¿La variante de coronavirus P.1 es más contagiosa?

Los científicos creen que la nueva variante está asociada a una mutación que podría tener un mayor poder de transmisibilidad, lo que provocaría que el virus se replique más. Aunque aún se desconoce si esta nueva variante brasileña agrava la enfermedad.

"Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa", explica Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane.

¿Serán efectivas las vacunas?

Las vacunas actuales se han desarrollado a partir de la proteína "spike" del coronavirus, que también está presente en esta nueva variante P.1.

Levi, cree que las vacunas que estén basadas puramente en esa proteína, las mutaciones registradas en las variantes británica, sudafricana y brasileña "pueden llevar a una pérdida de eficacia" de esas fórmulas, "aunque no total", considera Levi.

Lo cierto es que todavía no se han publicado estudios de efectividad con la variante brasileña.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias podrá seguir toda la actualidad respecto a la vacunación de políticos, las dosis de la vacuna del coronavirus administradas en cada comunidad autónoma y cómo va la vacunación en el resto del mundo.