El estudio, que se ha presentado en el marco del congreso farmacéutico Infarma, que se celebra en Barcelona, es el primero de todo el mundo que demuestra que la administración de la enzima DAO reduce las migrañas, ha explicado el investigador principal de este trabajo, Joan Izquierdo Casas.
La migraña, que provoca fuertes dolores en un lado de la cabeza, así como molestias visuales y auditivas, afecta a un 12 % de la población y en un 90 % de los casos se debe a que los pacientes tienen un déficit de la enzima DAO.
Esta enzima se encarga de degradar una molécula llamada histamina que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los derivados de la leche y los cítricos, y que se elimina posteriormente por la orina. Las personas con déficit de DAO no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.
Por ello, el tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula del enzima DAO, "que no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un medicamento, a diferencia de los analgésicos", ha asegurado Izquierdo.
El neurólogo ha insistido en que los pacientes con migraña y déficit de DAO deberían modificar también la dieta y evitar los alimentos con más histamina. Así, se recomienda evitar los alimentos procesados, como los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol, además de contener mucha histamina, inhibe la enzima DAO.
"Siempre se había intuido que había una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña", ha afirmado Izquierdo, pero hasta ahora no se había demostrado científicamente y la relación había sido cuestionada por la Sociedad Española de Neurología.
Según Izquierdo, que pertenece a esta sociedad científica, el estudio presentado demuestra científicamente que los pacientes con migraña mejoran si se les administra la enzima DAO.
El estudio ha analizado durante un año y medio los casos de un centenar de pacientes con migraña crónica severa, que padecían entre 9 y 14 episodios de dolor al mes, de los que un 81 % eran mujeres y un 19 % de hombres, en una proporción semejante a la que se da entre los pacientes de esta enfermedad.
La edad media de los pacientes que han participado en la investigación es de 41 años y han sido elegidos según los criterios de diagnóstico de la Sociedad Internacional de Cefaleas.
Además, el estudio ha sido a doble ciego, es decir, ni los pacientes ni los médicos sabían a qué grupo se le administraba la enzima y a qué grupo se le daba el placebo.
Por otra parte, el neurólogo Izquierdo ha destacado que la migraña no se hereda, sino que lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.
Así, la migraña está relacionada en un 90 % de los casos con el déficit de este enzima, mientras que en el resto de casos todavía se desconoce qué es lo que la provoca.