Vacuna del coronavirus

Vacunas y ciclo menstrual: dos estudios revelan cambios leves en el ciclo de algunas mujeres

Dos estudios revelan que las mujeres pueden sentir cambios en sus ciclos menstruales pero suelen ser breves.

Una enfermera administra una dosis de vacuna

Una enfermera administra una dosis de vacunaEFE

Publicidad

Más de 20 millones de españoles tienen ya la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid, un 53,2 % de los 38.264.820 que cuentan con la pauta completa. Algunas mujeres alertaron que habían notado alteraciones en su ciclo menstrual tras ser vacunadas contra el coronavirus.

Dos estudios publicados este miércoles por el British Medical Journal (BMJ) evidencian que la vacuna puede producir cambios en la menstruación de algunas mujeres, pero estas alteraciones son breves y menores.

El primer estudio analizó datos de 3.959 mujeres en Estados Unidos que registraron al menos seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación de seguimiento. De ese total, 2.403 estaban vacunadas y el resto se integró en el grupo de control. De este grupo, el 11% experimentó un cambio en su ciclo durante ocho días. El estudio señala que todas las mujeres volvieron a la normalidad al cabo de dos ciclos menstruales después de la vacunación.

Segundo estudio

El segundo estudio se realizó en más de 5.000 mujeres noruegas. A ellas se les preguntó si habían experimentado cambios en sus periodos en los ciclos posteriores a cada dosis de la vacuna.

El 38 % de las participantes reportó al menos un cambio experimentado en los ciclos previos a la vacunación, si bien esa cifra subió al 39 % después de la primera dosis y al 41 % después de la segunda.

¿Qué dicen los prospectos?

Ninguna de las vacunas aprobadas en Europa contempla en sus prospectos el riesgo de alteraciones menstruales como posible reacción adversa. Hasta el comienzo de enero, se han reportado más de 30.000 notificaciones sobre cambios en la menstruación en la agencia del medicamento del Reino Unido (MHRA(, destaca Victoria Male, profesora del Imperial College de Londres.

Sin embargo, Male apunta que en algunso países, el programa de vacunación no permite la administración de la pauta completa durante el mismo ciclo menstrual, por lo que las conclusiones extraídas en EE.UU. y Noruega no se repetirían necesariamente en otras jurisdicciones.

Publicidad