Vacuna VIH

Moderna comienza con los ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH

Comienza la Fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna de ARN mensajero contra el VIH.

Moderna comienza con los ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH

Getty Moderna comienza con los ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH

Publicidad

La compañía Moderna, anunció el pasado jueves el lanzamiento de los ensayos clínicos en etapa inicial de una vacuna de ARNm del VIH. Se han administrado las primeras dosis de la vacuna que ha sido desarrollada junto a la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el Sida a los voluntarios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de George Washington (EEUU).

La compañía utiliza ARN mensajero, al igual que con la vacuna contra el coronavirus para "engañar" al cuerpo humano y que este produzca proteínas que desencadenen una respuesta inmune. Moderna espera que la vacuna induzca una clase específica de glóbulos blancos, conocidos como células B, con el fin de poder convertirse en anticuerpos neutralizantes.

Ensayos en 56 humanos

En el ensayo, la compañía probará una primera vacuna y una vacuna de refuerzo. El ensayo de la Fase 1 involucrará a 56 participantes adultos, sanos y negativos en VIH. Moderna administrará a 48 de los 56 voluntarios la vacuna de ARNm contra el VIH. Además, 32 personas de ese grupo recibirán la dosis de refuerzo de la vacuna.

Se monitorizará a todo el grupo durante un intervalo de seis meses para poder evaluar la seguridad de la vacuna. Tienen pensado examinar la respuesta inmune que desencadena la vacuna a nivel molecular para poder certificar si es efectiva.

Crear una vacuna contra el VIH ha sido muy difícil ya que el virus se integra rápidamente dentro del genoma humano dentro de las 72 horas tras la transmisión, produciendo una infección irreversible. Unas 38 millones de personas en el mundo conviven actualmente con el VIH, 1,2 millones pertenecen a Estados Unidos. Al año se producen unas dos millones de infecciones de VIH y casi 700.000 personas mueren cada año por complicaciones causadas por el virus.

Si bien los resultados de pacientes con VIH han mejorado ostensiblemente desde la década de 1990 gracias al desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos, ninguna vacuna contra el virus ha superado exitosamente los primeros ensayos clínicos.

Publicidad

Onza de chocolate

Alerta alimenticia para personas alérgicas: encuentran restos de cacahuete en 11 marcas de chocolate

Se ha detectado la presencia no etiquetada de cacahuete en más de 11 marcas de chocolate y cientos de productos de cacao como tabletas, paraguas o tartas

José Antonio López Guerrero

José Antonio López Guerrero, sobre la viruela del mono: "Los brotes son entre hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres"

La viruela del mono tiene especial consideración ahora ya que se ha detectado en varios países y en un porcentaje mayor de lo previsto. José Antonio López Guerrero, divulgador científico, explica cómo se transmite y si hay tratamientos o vacunas específicas para combatir esta infección vírica.