Trasplante

Así ha cambiado la vida de Mireià Sitjà, tras su tercer trasplante de pulmón en el Vall d’Hebron

El Hospital Vall D'Hebron ha realizado 3 trasplantes de pulmón a una joven de 24 años. Así ha cambiado su vida.

Publicidad

Mireià Sitjà está volviendo a comenzar su vida, esta joven de 24 años mira atrás y ve cómo la realidad de hace tan solo unos meses no guarda parecido con el futuro lleno de esperanza que se le plantea. En los últimos 5 años se ha enfrentado a 3 trasplantes de pulmón.

Mireià nació con fibrosis quística pulmonar, el primer trasplante fue cuando tuvo 19 años, el segundo en 2019 y el tercero acaba de ser hace apenas 10 días. Aún es muy pronto, pero ella es optimista y tiene ganas de retomar su vida.

Hace muy poco Mireià no era capaz de ducharse sola, ni tampoco podía hacerse una coleta, ahora sin embargo levanta sin problemas una silla y ha comenzado a hacer ejercicio. Recuerda que el encantaba bailar pero que no podía sin embargo ahora ya puede estar sin llevar a cuestas una botella de oxígeno.

Alberto Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante pulmonar del Vall D’Hebron, ha explicado que el "retrasplante" es algo "inédito". Además confirma que la operación fue "muy compleja".

En el mismo sentido Cristina Berastegui, pneumóloga de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Vall D’Hebron, añade que el objetivo del tercer trasplante es alargar la supervivencia de la trasplantada, "que viva el máximo tiempo posible".

A los 5 años la mitad de los trasplantados puede tener algún indicio de rechazo. Un 50% de las personas trasplantadas pueden tener rechazo crónico.

Laura Romero, cirujana del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante pulmonar del Vall D’Hebron indica que el riesgo de la operación era el sangrado.

Publicidad

Onza de chocolate

Alerta alimenticia para personas alérgicas: encuentran restos de cacahuete en 11 marcas de chocolate

Se ha detectado la presencia no etiquetada de cacahuete en más de 11 marcas de chocolate y cientos de productos de cacao como tabletas, paraguas o tartas

José Antonio López Guerrero

José Antonio López Guerrero, sobre la viruela del mono: "Los brotes son entre hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres"

La viruela del mono tiene especial consideración ahora ya que se ha detectado en varios países y en un porcentaje mayor de lo previsto. José Antonio López Guerrero, divulgador científico, explica cómo se transmite y si hay tratamientos o vacunas específicas para combatir esta infección vírica.