Coronavirus

Cataluña detecta los dos primeros casos de 'ómicron sigilosa'

Este sublinaje de coronavirus ya se ha registrado en varias ciudades de Europa, donde los contagios se vuelven a disparar

Publicidad

Cataluña ya ha detectado dos casos de la variante conocida como 'ómicron sigilosa'. Así lo ha comunicado este miércoles la consejería de Salud Pública de la Generalitat, apenas un día después del positivo registrado en Baleares.

"Los primeros datos sobre este sublinaje indican que tiene más mutaciones. También parece más transmisible, aunque no tenemos evidencias de que sea más severo", ha asegurado la secretaria de de la consejería, Carmen Cabezas.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica apuntan a que la 'ómicron sigilosa' ya se ha detectado en varios puntos de Europa. En Dinamarca, el primer país en notificar esta subvariante, parece que los casos de covid-19 se han vuelto a disparar.

"Tendremos más casos la semana que viene"

"Si no tenemos casos ahora los tendremos la semana que viene", avanzaba esta mañana en rueda de prensa Cabezas en relación a la expansión de este sublinaje del coronavirus, que en tan solo una semanas se ha convertido en predominante en países como India y Reino Unido.

A falta de ver cómo se desarrolla esta nueva variante del coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a confirmar este miércoles que el número de contagios sigue a la baja, así como la incidencia acumulada (IA) que, no obstante, continúa en niveles muy altos, por encima de los 3.100 casos por cada 100.000 habitantes.

Descenso "suave" de los contagios

En ese sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la sexta ola registra "un descenso suave" en las últimas semanas y ha apuntado a una nueva bajada de la incidencia por tercer día consecutivo esta semana (73 puntos hasta los 3.194 casos) con 133.553 casos en el último día.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha sostenido que, pese al descenso en los indicadores de transmisión de la pandemia desde el fin de semana hasta hoy, tanto la incidencia como los contagios continúan en baremos muy altos.

Publicidad