Publicidad

DÍA EUROPEO DEL PARO CARDÍACO

Cómo se realiza una resucitación cardiopulmonal

En España, cada día mueren 100 personas por paradas cardiorrespiratorias. La reanimación es fundamental para evitarlas. Cada minuto de demora supone un 10% menos de posibilidades de recuperación.

Solo un 12% de la población española está preparada para efectuar una resucitación cardiopulmonal, porcentaje que los expertos consideran que habría que elevar hasta un 20% "como mínimo". 

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), presentado con motivo del Día Europeo del Paro Cardíaco

Este año el lema "Tus manos pueden salvar vidas" hace referencia a la necesidad de recibir ayuda inmediata ante una parada cardiorespiratoria, lo que aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 50%, ha informado la SEMICYUC en un comunicado. 

Esta sociedad científica considera "esencial" que la población aprenda las técnicas de resucitación básica, que consisten en "mantener compresiones en el pecho de una persona infartada del orden de cien veces por minuto". 

Más de 35.000 personas mueren cada año en España a causa de un fallo cardiorespiratorio. Si los ciudadanos supieran cómo actuar con rapidez ante un infarto "podrían salvarse hasta 100.000 vidas al año en Europa", señala el comunicado.

Publicidad