Coronavirus
Quique Bassat, epidemiólogo: "Hemos tenido una repuesta tibia ante esta sexta ola"
El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat ha vuelto a incidir en la necesidad de "vacunar a los niños" y ha explicado que la sociedad ha tenido "una respuesta tibia ante la sexta ola".
Publicidad
El epidemiólogo Quique Bassat ha valorado en directo en Antena 3 Noticias el impacto de la nueva mutación de la variante Ómicron. España todavía no ha superado la sexta ola y estamos ya ante otra mutación de la variante ómicron que puede provocar un problema en la detección de positivos a la hora de hacer una PCR.
¿Podría ser más difícil de detectar en las pruebas PCR y por tanto, más complicado frenar su expansión? "Sabemos muy poco de esta nueva variante, está sobretodo en Dinamarca y parece haberse originardo en la India. Los daneses estaban empezando a recuperarse pero es pronto para sacar cualquier conclusión en España. No podemos relajar las medidas", dice Bassat.
¿Necesitamos todos la vacuna de refuerzo?
La OMS ha destacado hoy la importancia de las dosis de refuerzo para estar protegidos frente a la gravedad de la enfermedad. ¿Esta estrategia de vacunas cada pocos meses se mantendrá a largo plazo?
"Esperemos que el refuerzo no sea necesario para la población general pero sí para los más vulnerables, aunque con dos dosis estemos protegidos ahora sabemos que la tercera dosis nos protege más, los que no están vacunados se la están jugando, exponerse a una infección sin la protección de la vacuna es muy peligroso", explica el epidemiólogo.
¿Hemos tenido una respuesta tibia ante esta sexta ola?
Por otra parte, han pasado ya dos semanas desde la vuelta al cole, en pleno pico de contagios... ¿Se puede decir que las medidas están funcionando en las aulas? "Está habiendo muchas infecciones en los niños, estos son el colectivo menos vacunado y vuelvo a insistir en la importancia de vacunarlos. Hay que reducir la transmisión comunitaria, hasta entonces las escuelas seguirá sufriendo".
Más Noticias
Llevamos ya casi 2 años de restricciones, medidas y protocolos, la fatiga pandémica aumenta, sobre todo cuando algunas de esas normas parece que tienen una eficacia cuestionable. ¿Qué mensaje podemos lanzar a la población? "Hay que preguntarse si las normas funcionan o si nosotros no estamos siendo rigurosos, hemos tenido una respuesta tibia a esta ola tan explosiva, ha habido mensajes contraproducentes, todos estamos hartísimos pero hay que seguir remangándose para reducir la transmisión", ha concluído Quique Bassat.
Publicidad