Guerra en Ucrania

Ursula von der Leyen promete a Ucrania 300 millones de euros en ayudas para la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el segundo envío de ayudas para Ucrania, atacada por Rusia.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien le ha asegurado que el país recibirá una nueva ayuda de 300 millones de euros para sofocar los efectos de la guerra sobre la economía nacional, ya que Ucrania está siendo atacada por Rusia desde el pasado 24 de febrero.

"He asegurado al presidente Zelenski apoyo incondicional de la Unión Europea. El camino europeo de Ucrania ha comenzado. Tiempos como estos requieren la visión, la firmeza y la resistencia para dar un paso difícil tras otro. La Comisión Europea avanzará por este camino", ha escrito este viernes Ursula von der Leyen en su cuenta de Twitter.

"También he informado al presidente Zelenski del desembolso de un segundo tramo de unos 300 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania. El valiente pueblo de Ucrania necesita este dinero ahora. Servirá para apoyar las finanzas del país, mientras esta guerra sin sentido continúa", ha añadido poco después la presidenta de la Comisión Europea.

Un plan de 1.200 millones de euros para Ucrania

Este segundo envío de dinero forma parte de un plan de 1.200 millones de euros de asistencia macrofinanciera de emergencia para Ucrania, que comenzó ya el pasado 11 de marzo con la entrega de 300 millones de euros al país liderado por Volodímir Zelenski, según apunta un comunicado oficial de la Comisión Europea. El mismo organismo apunta a que la próxima semana se producirá otro desembolso de la misma cantidad.

"El desembolso de fondos se ha acelerado para ayudar a mejorar la estabilidad macroeconómica de Ucrania en el contexto de la invasión no provocada e injustificada de Rusia", señala la institución, que detalla que esta ayuda es una "demostración" del "inquebrantable apoyo para Urania" de la Unión Europea. Para el reparto de los 600 millones de euros que quedaría no hay fecha por el momento, aunque la Comisión Europea está preparando otro programa para respaldar a Ucrania a largo plazo.

La adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El mensaje de las nuevas ayudas llega después de que la Unión Europea anunciara nuevas sanciones sobre Rusia hace una semana, cuando también trasladó a Ucrania que no permitiría su adhesión rápida al organismo, aunque estudiaría su incorporación junto a la de otros países que también lo han solicitado, como Moldavia, una decisión que podría llegar en los próximos meses, según Zelenski. "He tenido una importante conversación con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. El dictamen de la CE sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE se preparará en unos meses. El Gobierno de la UA y la CE están instruidos. Avanzamos juntos hacia nuestro objetivo estratégico", ha publicado el presidente del país.

Publicidad