Unión Europea

La Unión Europea inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

La Unión Europea debe valorar si Ucrania, Moldavia y Georgia cumplen con los requisitos. Cuando termine su valoración, los países tendrán que aprobarlo por unanimidad.

Bandera de la Unión Europea

Agencias Bandera de la Unión Europea

Publicidad

La Unión Europea acordó este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir en miembros del club comunitario. Esta decisión se ha tomado tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Los Veintisiete elaboraron el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato y pidieron a la Comisión que dé el primer paso.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú.

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado. Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión. A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.

Publicidad