Guerra en Ucrania

Volodímir Zelenski firma la solicitud de entrada de Ucrania a la Unión Europea

El presidente de Ucrania pide la "adhesión inmediata" de Ucrania a la UE. Este lunes, además, empiezan las negociaciones en la frontera de Ucrania con Bielorrusia.

Publicidad

Las intenciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, son las de entrar en la Unión Europea. Ha firmado la solicitud para la entrada de Ucrania en la UE: "Es un momento histórico", decía Zelenski.

Además, Zelenski mantuvo una conversación con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la que según un comunicado del Gobierno británico, aseguró que "las próximas 24 horas" serán "cruciales".

Zelenski continúa así con sus contactos con los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En esa conversación, Sánchez le transmitió a Zelenski que España considera "intolerable" la invasión de Ucrania y que desde España han salido dos aviones del Ejército del Aire con equipos de protección y material sanitario.

Johnson también le transmitió al presidente ucraniano su preocupación por la guerra en la que se ha visto sumida el país y le ha reiterado el apoyo del Reino Unido. En este sentido, este país también ha anunciado una aportación de 40 millones de libras en suministros médicos y militares "para reforzar la resistencia ucraniana de la invasión rusa", según han expresado en un comunicado de Downing Street.

Negociaciones en la frontera

Este lunes se van a producir las primeras negociaciones para tratar de acordar la paz. Está previsto que delegaciones de Rusia y de Ucrania se reúnan en la frontera bielorruso-ucaniana alrededor de mediodía. La primera delegación en llegar a este punto ha sido la rusa ya que la ucraniana había anunciado su retraso debido a dificultades logísticas que han tenido que resolver para llegar a la zona.

Lo principal que se va a tratar en estas negociaciones es el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas. Ucrania, en un primer momento, no estuvo dispuesta a negociar en Bielorrusia ya que no lo considera un terreno neutral debido a la estrecha colaboración del país con las tropas rusas. Finalmente, se reunirán en la región de Gómel, pero no en Minsk, el lugar propuesto inicialmente por Rusia donde se firmaron los acuerdos de paz de 2015 tras la anexión de Crimea.

Por su parte, Zelenski aseguró que Ucrania acudiría a la negociación para hacer ver que iban a intentar un acuerdo de paz aunque las posibilidades fuesen, a su juicio, "pequeñas".

"Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco"

El Gobierno de Ucrania lanza un mensaje a la ONU y señala que si el país no supera la invasión rusa que comenzó hace cinco días, "tampoco lo hará la propia ONU".

"Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco sobrevivirá. No se hagan ilusiones", dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, al resto de Estados miembros.

Además, Kyslytsya ha comparado este conflicto entre Rusia y Ucrania con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y al Vladimir Putin con Adolf Hitler: "El curso de acción de Rusia es muy similar al que sus mentores del Tercer Reich emplearon en tierra ucraniana hace ochenta años (...) Esta guerra no ha sido provocada. La eligió alguien que está ahora mismo sentado en un búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que estaba en un búnker en Berlín en mayo de 1945", añadía.

Publicidad