Unión Europea

La Unión Europea cierra la puerta de la adhesión rápida a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la Unión Europea que permitiera una rápida adhesión de su país al organismo ante la invasión de Rusia, que comenzó el pasado 24 de febrero.

La Unión Europea no adherirá rápidamente a Ucrania al organismo

La Unión Europea no adherirá rápidamente a Ucrania al organismoEFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Publicidad

La Unión Europea (UE) ha anunciado este viernes que se descarta la adhesión rápida de Ucrania al organismo tras pedirlo el presidente del país, Volodímir Zelenski. Este lunes 7 de marzo los países miembros acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, junto a Moldavia y Georgia, pudieran sumarse a la lista de 'los veintisiete'.

"Debemos mostrar un gran respeto por los ciudadanos y los líderes ucranianos. Puedo entender la respuesta emocional y las expectativas. Ayer la UE dio un fuerte y claro mensaje de que el destino de Ucrania está en Europa", ha señalado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre de Versalles que ha celebrado la Unión Europea. "Pero ¿podemos tener medidas excepcionales con un país que está en guerra? La respuesta es no", ha sentenciado.

Un mensaje que contrasta con un tuit publicado también este viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. "La aplicación de Ucrania para ser miembro (de la UE) es una expresión de su deseo y su derecho para decidir su propio destino. Hoy hemos abierto el camino hacia nosotros para Ucrania. Son parte de la familia europea", ha expresado von der Leyen.

También Emmanuel Macron ha escrito en su cuenta de Twitter este viernes: "Los ucranianos nos dan un ejemplo único, el de la valentía. Depende de nosotros, como europeos, hacer nuestra parte".

"Con la situación geopolítica y el trágico retorno de la guerra (...) tenemos que pensar en cómo queremos organizar una Europa más grande, que no es necesariamente una Europa con las mismas políticas que tenemos otros países en la UE", ha apuntado el presidente de Francia. Los países miembro han pedido que la Comisión Europea evalúe las peticiones de Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar si cumplen con los requisitos necesarios para formar parte del organismo.

Publicidad