Última hora Afganistán

¿Qué está pasando en Afganistán? Talibanes, ISIS-K y los atentados en Kabul

Militares españoles llevan días evacuando a personas del aeropuerto de Kabul tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. Repasamos la situación de Afganistán tras los atentados, quiénes son los talibanes, el grupo ISIS-K y cuál es el futuro del país.

Publicidad

Los talibanes fueron ganando terreno en Afganistán hasta llegar a la capital del país, Kabul, a mediados de agosto. "Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico", informaba el comunicado publicado por el portavoz, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas Armadas comenzaron a evacuar al personal de las embajadas y a los cooperantes afganos que habían colaborado con países de Occidente. El acceso al aeropuerto era cada vez más difícil por el aumento de violencia de los talibanes. Allí se produjeronsituaciones de pánico, caos y estampidas humanas que causaron la muerte de varias personas que trataban se subir en uno de los aviones para ser repatriados.

Un operativo difícil de llevar a cabo, la ministra de Defensa Margarita Robles, aseguraba que se estaba trabajando para conseguir evacuar del aeropuerto de Kabul al mayor número de personas posibles, pero era consciente de que se trataba de una labor difícil: "Sabemos que no vamos a poder sacarlos a todos", afirmaba.

Llegada al poder de los talibanes

Tras 20 años de guerra en Afganistán y de presencia de militar de países como Estados Unidos o España, los talibanes consiguen tomar el poder de las principales ciudades del país, hasta llegar a la capital, Kabul. Ashraf Ghani, hasta entonces presidente de Afganistán, abandonó el país ante la llegada de este grupo insurgente a la capital.

Los talibanes ofrecieron la primera rueda de prensa, donde aseguraron que respetarían los derechos de las mujeres, pero dentro de la "ley islámica", aseguraban que podrían seguir trabajando y yendo a la escuela: "Estarán felices de vivir bajo el marco de la Saharia", expresaba el portavoz de los talibanes.

Transcurridas una semanas, la situación en el aeropuerto de Kabul era cada vez más complicada y el riesgo de atentando aumentaba. Hasta que este jueves se produjeron dos atentados en Kabul y el grupo terrorista ISIS-K reivindica el atentado junto al aeropuerto de Kabul.

Atentados en Kabul y el ISIS-K

El ISIS-K (Estado Islámico del Gran Jorasán) es una de las alas del grupo terrorista ISIS, fundado aproximadamente hace tres años en Siria e Irak. Este grupo atenta principalmente sobre países controlados por talibanes, como Afganistán, a diferencia del núcleo principal del ISIS que lanza ataques en otros países extranjeros.

Un grupo terrorista que los talibanes no son capaces de controlar y al quetemen por su radicalidad extrema. Este grupo reivindicaba el atentando en el aeropuerto de Kabul de este jueves.

En total se produjeron dos explosiones y se calcula que puede haber más de 60 víctimas mortales tras este atentando y multitud de heridos.

España da por concluida las evacuaciones en Afganistán y retira a sus tropas. Este viernes han salido los dos últimos aviones con colaboradores afganos y también personal de la embajada y militares. Está previsto que esta tarde lleguen a la base de Torrejón de Ardoz las dos aeronaves A400M.

Cuenta atrás

Los talibanes aseguraron a Estados Unidos y al resto de países extranjeros que habría "consecuencias" si las tropas no salían de Afganistán antes del 31 de agosto.

Una advertencia que lanzaba el portavoz de los talibanes, Suhail Shahin, y que ponía como fecha límite el 31 de agosto, aunque tras los atentados algunas tropas ya comienza a retirarse.

A continuación puede ver la cuenta atrás para la salida de tropas de Afganistán el próximo 31 de agosto.

Publicidad