Afganistán

La ministra Robles, sobre Afganistán: "La situación es caótica, mientras se pueda traeremos al mayor número de personas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado al base de Torrejón de Ardoz en Madrid donde están llegando todas las personas evacuadas de Afganistán y se ha referido a la situación que se vive en Kabul como una situación "dramática" y ha asegurado que tratarán de traer "al mayor número de personas posible".

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones del campamento para el personal cooperante afgano y sus familias, situado en la Base Aérea de Torrejón, donde ha destacado a su llegada que en Afganistán se está viviendo una "dramática situación". Pero que España "tiene un deber con aquellas personas que colaboraron".

"Estas personas dejan su país, dejan su vida, se vienen con lo puesto, pero este afán de buscar la libertad les compensa y nosotros estamos tratando de darles el apoyo humano, cariñoso y emotivo posible", aseguraba la ministra Robles. "Queremos que sepan, ha dicho la ministra, que España no va a dejar a la gente que durante veinte años trabajó con nosotros", añadía.

"Seguimos allí en Kabul, en una situación que es muy difícil, muy caótica, mientras se pueda, mientras la operación continúe, seguiremos trabajando para poder traer el mayor número de personas posibles", aseguraba Robles, quién también ha querido mostrar su agradecimiento al Ejército español y a la labor que están haciendo.

En la visita a la base de Torrejón de Ardoz, la ministra ha estado acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón ha sido recibida por el jefe de la Base Aérea de Torrejón general de brigada Pablo Guillén García, y han realizado un recorrido por las distintas instalaciones que componen el campamento provisional.

Dos nuevos aviones en Dubái

Dos nuevos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde el aeropuerto de Kabul con personas que han cooperado con España y con Estados Unidos, según informaba el Ministerio de Defensa.

Entre los evacuados hay cooperantes españoles y también de Estados Unidos. Se trata del cuarto y quinto vuelo de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a afganos desde que los talibanes tomaron el poder en el país.

La ministra Robles confirma que los dos aviones que salieron de Kabul ya se encuentran en Afganistán y llegarán esta noche a Madrid. También ha destacado que se están produciendo "escenas emotivas" de las personas que están llegando después de ser evacuadas de Afganistán.

Cómo es la Base de Torrejón de Ardoz

El Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias instalaron en la Base Aérea de Torrejón una Instalación Provisional de Transito para albergar a los afganos que están siendo evacuados de su país ante la llegada al poder de los talibanes.

Esta instalación está compuesta por estructuras fijas y semipermanentes, capacitadas para ofrecer alojamiento, manutención y el resto servicios básicos a cerca de 800 personas.

Cuenta con 42 Células de Habitabilidad Polivalente, con capacidad de 10 personas cada una, a lo que hay que sumar 100 literas dobles en el polideportivo de la Base y 11 contenedores de 20 pies que permiten la habitabilidad a 6 personas cada uno. Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor o aire acondicionado.

Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los 4 contenedores de ablución y duchas, así como una carpa de 200 metros cuadrados que hace de comedor.

Publicidad