Afganistán

Los talibanes aseguran en rueda de prensa que respetarán los derechos de la mujer "dentro de la ley islámica"

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa, ha garantizado el respeto de los derecho de las mujeres siempre dentro "del marco de la ley islámica". También afirma que después de la formación del Gobierno será cuando se presenten las leyes a la Nación.

Publicidad

Los talibanes celebraron su primera rueda de prensa en Kabul desde la toma de la ciudad. Asegura que las mujeres podrán "trabajar y estudiar" y que serán "muy activas" dentro de la sociedad, aunque también bajo las reglas del Islam. "Estarán felices de vivir bajo el marco de la Saharia", aseguraba el portavoz de los talibanes.

También han declarado declarando su deseo de mantener relaciones pacíficas con otros países y garantizan que respetarán los derechos de las mujeres "dentro del marco de la ley islámica".

Se trata de la primera rueda de prensa al llegar el líder a Afganistán. El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, llegó este martes a Afganistán tras declarar el fin de la guerra y la victoria talibán, en lo que supone aparentemente el primer viaje oficial de un líder talibán al país desde la caída del régimen insurgente en 2001.

Derechos de las mujeres

"No queremos enemigos internos ni externos", declaró el principal portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid y afirmó que las mujeres podrán trabajar y estudiar y "serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam"

"Nuestras mujeres tienen derechos y podrán beneficiarse de ellos, tienen derecho a participar en la educación, la Sanidad y otras áreas", afirmaba el portavoz talibán. Añade que los medios de comunicación privados del país podrán seguir siendo "libres e independientes".

El portavoz también ha asegurado que el "Emirato islámico" está comprometido con los derechos de las mujeres en el marco de la Saharia. Y que las mujeres afganas "estarán contentas de vivir dentro del marco de la Saharia".

Además, los talibanes han ofrecido garantías a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que pueda seguir con la ayuda humanitaria en Afganistán, asegura a Reuters el coordinador humanitario para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

"Todos han sido indultados"

"Nadie del grupo va a haceros daños, nadie va a llamar a vuestras puertas, nadie va a interrogaros", transmitía el portavoz Zabihullah Mujahid. "Los miles de soldados que lucharon contra nosotros durante 20 años, todos han sido indultados", aseguraba.

También asegura que la situación ahora mismo en la capital afgana, Kabul, es una especia de "situación militar; después de la formación del Gobierno, todo estará más claro", declaraba. Explica que una vez formado el Gobierno, se decidirá qué tipo de leyes se presentan a la nación.

El portavoz asegura que todas la fronteras están bajo el control de los talibanes y que no habrá ningún caso de contrabando de armas ni de drogas. "Todas las armas utilizadas en los combates van a ser recogidas y registradas".

Publicidad