Afganistán

Decenas de muertos y heridos en dos explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul

El doble atentado en en el aeropuerto de Kabul se ha ejecutado con un vehículo bomba, seguido de disparos. Todo apunta a un ataque suicida. Hay varios soldados estadounidenses heridos y muertos, aunque se desconoce el número total de víctimas.

Publicidad

Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario este jueves de dos explosiones en las que han perdido la vida decenas de personas, mientras más de 160 han resultado heridas, según ha informado los talibanes y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El Pentágono ha informado asimismo de que al menos 12 soldados estadounidenses han fallecido en el atentado en Afganistán, aunque se desconoce el número total de víctimas. Todo apunta a un doble ataque suicida.

"Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul", ha afirmado en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo "detalles adicionales" una vez los tengan. Minutos después ha confirmado quehabía varias víctimas y que en total se han registrado dos explosiones. Varios de los fallecidos por la explosión de bomba en Afganistán son niños, según Reuters. Efe, por su parte, ha informado de tres explosiones, pero la última era una detonación controlada de material explosivo llevada a cabo por ejército de EEUU.

Fuentes gubernamentales y algunos medios de comunicación apuntan que los heridos podrían ser más de 160.

El Pentágono ha explicado que la primera explosión, tras la que se han escuchado disparos, se ha producido cerca de la puerta de Abbey, uno de los cuatro accesos al aeropuerto, y la segunda ha tenido lugar cerca del hotel Baron, donde se hospedan varios colaboradores afganos.

Sin víctimas españolas

El Ministerio español de Defensa, por su parte, ha confirmado que no hay víctimas españolas ni entre los soldados que están en el aeropuerto de Kabul ni entre el personal diplomático. El atentado llega cuando la evacuación de Afganistán entra en su recta final y mientras los expertos señalaban que el riesgo de atentado era inminente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre las explosiones, según un funcionario de la Casa Blanca. Biden estaba participando en una reunión con funcionarios de seguridad sobre la situación en Afganistán, donde Estados Unidos se encuentra en los pasos finales del proceso de evacuación de estadounidenses y trabajadores afganos que han colaborado con EEUU.

En mandatario estadounidense, junto a otras potencias europeas, había planteado la idea de adelantar al 27 de agosto la evacuación ante el riesgo de atentados.

En las últimas horas, de hecho, varios países han detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando "amenazas creíbles" de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh. Hasta el momento ninguna organización, ni los Talibán ni el Estado Islámico, ha reivindicado su autoría.

Berlín ha informado de que Alemania "ha terminado su operación de evacuación". Francia intentará evacuar aún a "varios cientos" de afganos de Kabul, pero no garantiza el éxito de la operación porque "ya no tenemos el control", ha dicho Emmanuel Macron, cuya misión está "en conversaciones con los talibán" para garantizar su salida.

La OTAN condena "el horrible" ataque

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "horrible ataque terrorista" perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que ha dejado varias víctimas mortales, y ha afirmado que las fuerzas aliadas seguirán priorizando evacuar a tanta gente como sea posible.

"Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a tantas personas y tan rápido como sea posible", ha escrito en Twitter.

Publicidad