Última hora Afganistán

Los talibanes a EEUU y al resto de países extranjeros: "Habrá consecuencias si no se van antes del 31 de agosto"

El movimiento integrista advierte que las tropas internacionales deben salir de Afganistán durante esta semana.

Los talibanes advierten a EEUU y al resto de países extranjeros de consecuencias

Publicidad

El portavoz de los talibanes, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán antes del 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden para retirar sus tropas.

En una entrevista a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas.

El portavoz ha recalcado que "Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares” pero que si el mandatario amplía el plazo “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”. “Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, ha agregado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, con este petición todos los países extranjeros buscan sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibanes se hayan hecho con el poder en el país.

Respuesta de Biden

“Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos, pero hay discusiones”, aseguró el Presidente de los Estados Unidos mientras hablaba de la posibilidad de ampliar la fecha del 31 de agosto.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que ocho vuelos militares estadounidenses, siete C-17 y un C-130, evacuaron a unos 1.700 pasajeros del Aeropuerto Internacional de Kabul. Además, 39 aviones de la coalición despegaron con aproximadamente 3.400 pasajeros, dijo el funcionario.

Biden sabe que esta ante una situación complicada y asegura que “lo que no voy a hacer es hablar sobre los cambios tácticos que estamos haciendo para asegurarnos de mantener la mayor seguridad posible”, dijo. “Constantemente, cómo puedo decirlo, hemos aumentado el acceso racional al aeropuerto, donde más personas pueden llegar de manera más segura. Sigue siendo una operación peligrosa, pero no quiero entrar en detalles sobre cómo lo estamos haciendo “.

Además añadio que "hemos discutido mucho con los talibanes. Han cooperado para ampliar parte del perímetro, cualquier estadounidense que quiera volver a casa, volverá a casa”.

No se sabe la cifra exacta de estadounidenses que tiene que salir de Afanistán, pero el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, estima una cifra entre 10.000 y 15.000.

Publicidad