Última hora Afganistán

Aterrizan en Torrejón de Ardoz los dos últimos aviones españoles procedentes de Afganistán

Las Fuerzas Armadas de España han dado por concluida la evacuación de personas en Afganistán. En estos dos últimos aviones, recibidos por Pedro Sánchez, viajaban cooperantes, colaboradores afganos, militares y personal de la Embajada.

Publicidad

España finaliza la evacuación de personas en Afganistán horas después de que se produjeran los atentados en Kabulque ha dejado más de 60 fallecidos y centenares de heridos.

Este viernes han llegado a la base madrileña de Torrejón de Ardoz los dos últimos aviones A400M procedentes del país afgano con cooperantes españoles, colaboradores afganos y sus familiares, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la responsable de Defensa, Margarita Robles.

En ambos vuelos también regresan los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la Embajada. Antena 3 Noticias ya adelantaba la noticia de la salida de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

Durante las evacuaciones llevadas a cabo en los últimos días, el Ejército españolha logrado sacar a un total de 1.898 personas, de España y de otros países como Estados Unidos, países de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacaba la labor que estaban haciendo los militares en Afganistán para conseguir evacuar al mayor número de personas posibles, pero advertía de que se iban a quedar otras muchas familias: "Sabemos que no vamos a poder sacarlos a todos", expresaba.

Misión cumplida

España ha conseguido operar entre uno y tres vuelos diarios desde el aeropuerto Kabul hasta Madrid con escala en Dubái. Además, 80 militares han estado de forma permanente en el aeropuerto, donde dejan pertenencias, incluso vehículos de la UME con el fin de dejar más espacio en los aviones para los últimos repatriados.

"Misión cumplida", tuitea el Ministerio de Defensa, tras finalizar las labores de evacuación en Afganistán. "Nuestros militares ya están en Dubái. Y muy pronto en casa. ¡Misión cumplida! ¡Gracias por el gran trabajo realizado! No lo olvidaremos".

Publicidad