El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden esté colaborando con el Servicio de Seguridad Federal (FSB) del país euroasiático, en respuesta a los crecientes rumores.
"Nuestros servicios especiales nunca han trabajado con el señor Snowden y no están haciéndolo ahora", ha dicho desde Finlandia, donde se encuentra de visita oficial, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.
Así, el jefe de Estado ha considerado que las especulaciones de la prensa internacional sobre la complicidad entre el ex espía estadounidense y Rusia son "delirios" y "sandeces", según la agencia de noticias británica Reuters.
Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.
El Gobierno de Ecuador ha confirmado que Snowden ha presentado una solicitud de asilo político y ha advertido de que su resolución podría llevar hasta dos meses. El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha negado que haya concedido documentos de refugiado al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, en contra de lo que afirmó el lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El ministro de Exteriores encargado de Ecuador, Galo Galarza, ha aclarado que Snowden "no tiene carné de refugiado". "No hay ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún Consulado ecuatoriano", ha explicado, en declaraciones recogidas por Teleamazonas.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha subrayado que, de pedírselo, "casi seguro" se lo daría.
Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.
Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.