Guerra Ucrania

El presidente de Ucrania pide a su ejército "causar las mayores pérdidas posibles al invasor"

Volodímir Zelenski ha ordenado a sus tropas causar el mayor daño posible a el ejército ruso. "El enemigo ha sufrido importantes pérdidas y sufrirá aún más".

Publicidad

"El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", ha dicho este jueves por la mañana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha destacado que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de "suficientes recursos" para garantizar la defensa del Estado y de "los intereses de los ciudadanos ucranianos".

Asimismo, Zelenski ha ordenado a su ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

"Quédense en casa"

Antes de esas palabras, el mandatario había solicitado a sus ciudadanos que no saliesen a la calle. "Quédense en casa, por favor", pidió en una mensaje grabado desde la cámara de un ordenador portátil tras el inicio de la guerra desatada por Moscú. Horas antes, en un discurso televisado, había dicho que el ataque de Rusia podría ser el comienzo "de una gran guerra en toda Europa".

"Estamos trabajando, el ejército ucraniano está trabajando", ha indicado Zelenski, al tiempo que solicitaba "mantener la calma" y que no cundiese el pánico. "Esta noche he intentado hablar, sin éxito, con el presidente de Rusia. El resultado ha sido el silencio", ha añadido.

Estado de excepción

En paralelo, la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania ha aprobado hoy la implantación del estado de excepción decretado por el presidente, Volodímir Zelenski, ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa.

La medida extraordinaria, de aplicación en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 se encuentra bajo una administración político-militar, fue adoptada con los votos de 335 diputados de 339 presentes.

El decreto de Zelenski establece que el estado de excepción entre en vigor a partir de la medianoche del 24 de febrero por un período de 30 días en 22 regiones de Ucrania (todas menos las de Donetsk y Lugansk) y su capital Kiev, publica Efe.

Los jefes de las administraciones regionales de Kiev deben crear gabinetes operativos para la coordinación de acciones para la implantación del estado de excepción y garantizar su régimen jurídico.

El estado de excepción contempla la prohibición de reuniones masivas y huelgas, el cambio de domicilio de militares y reservistas, el funcionamiento equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país.

Publicidad