Guerra Rusia Ucrania

Rusia ataca a Ucrania a gran escala e inicia la guerra: así han sido las primeras explosiones

Ha habido explosiones en las inmediaciones de Kiev y las alarmas antiaéreas suenan en varias ciudades del país. Según Ucrania, ya hay miles de víctimas.

Publicidad

Rusia ha iniciado este jueves la guerra contra Ucrania, un ataque a gran escala u "operación militar", según ha dicho Vladimir Putin, para defender a las personas "de abusos" y del "genocidio" del Gobierno ucraniano. La ofensiva de Moscú ha suscitado ya la condena internacional.

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un discurso televisado.

"Para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", ha añadido.

El gobierno ucraniano, por su parte, ha dicho que se defenderá ante esta agresión mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional".

Ucrania pide ayuda a Occidente

Desde la pasada madrugada suenan sirenas antiaéreas en varias ciudades del país y se han registrado explosiones en las inmediaciones de Kiev. El Gobierno ucraniano, además, asegura que hay miles de víctimas.

Ucrania ha cerrado su espacio aéreo y el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes mundiales "detener a Putin".

Moscú ha indicado al inicio del ataque que éste solo tendría como objetivos instalaciones militares ucranianas y que en ningún caso afectaría a la población civil.

Publicidad