Conflicto Rusia Ucrania

Rusia-Ucrania: Cronología de un conflicto

La crisis desatada en la frontera entre Ucrania y Rusia enfrenta a Moscú con Occidente y es, según los expertos, el momento más peligroso para Europa desde la Guerra Fría. Estas son las claves del conflicto

Publicidad

Rusia ha iniciado la guerra. Moscú ha lanzado este jueves un ataque a gran escala contra Ucrania. Una opción que hasta la semana pasada Occidente quería bloquear, mientras ambas partes aseguraban que agotarían la vía diplomática para encontrar una salida al conflicto.

Las conversaciones de Washington a Moscú a través del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, no han dado sus frutos y, durante semanas se han repetido con ligeras variaciones de los mismos argumentos: ambos afirmaban que no se quedarían de brazos cruzados ante la escalada militar y exigían a la otra parte que hiciese por rebajar la tensión.

Y, como quiera que el 'tablero' de este conflicto se juega en Europa, los países de la UE así como los miembros europeos de la OTAN han mostrado su apoyo a Washington y a la Alianza Atlántica. Muchos, entre ellos España, lo han hecho desplegando tropas en el Este, mientras que otras potencias como Alemania -que tiene intereses con Moscú por la construcción del gaseoducto Nord Stream 2- optaron en un principio por mantener un perfil más bajo.

Los acontecimientos de precipitan

El martes 15 de febrero ocurre un hecho destacado: Putin retira parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Lo hace a un día de la fecha que da el Pentágono para que se comience la invasión rusa: el miércoles 16 de febrero de 2022.

Sin embargo, seis días después, el lunes 21, el mismo Putin reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decreta el despliegue de militares a esos territorios. Solo tres días después comienza la guerra.

Origen del conflicto entre Rusia y Ucrania

El origen de este conflicto podría situarse en 2013, cuando el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, aplazó el acuerdo de asociación entre Kiev y la UE para respetar los intereses de Moscú. Esto causó una ola de protestas en todo el país que terminó con el exilio del mandatario ucraniano, la convocatoria de elecciones anticipadas y la anexión a Rusia de Crimea, una región de mayoría rusoparlante.

Tras varios años de tensiones entre ambos países, que han incluido, entre otras cosas, el asesinato del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, o las declaraciones de Joe Biden en las que tachaba de "asesino" a Vladimir Putin, la chispa ha vuelto a prender después de que Kiev solicitase integrar la OTAN, a lo que Moscú respondió advirtiendo que no lo toleraría y desplegando a tropas en la frontera con el país vecino y en el Mar Negro.

En la cronología que encabeza esta noticia puedes consultar las principales fechas y acontecimientos de este conflicto, que muchos expertos -entre ellos Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea- califican como el momento más peligroso para Europa desde la Guerra Fría.

Publicidad