Guerra en Ucrania

Mapa de la guerra entre Ucrania y Rusia: Ciudades bombardeadas y fronteras

Rusia bombardea una decena de ciudades de Ucrania. Consulta en el mapa a continuación dónde están ocurriendo las explosiones y bombardeos en el este del país.

Publicidad

El Ejército ruso ha iniciado su ofensiva en 9 regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, para "proteger a las personas del genocidio de Kiev", tal y como ha apuntado el presidente Vladímir Putin.

El mapa de la guerra entre Ucrania y Rusia se extiende desde "Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odessa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas" en el Donbás, según ha detallado el Gobierno ucraniano.

De esas ciudades, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

La situación en el este de Ucrania es crítica. Putin "ha declarado la guerra" y "no había motivos para ello, las razones son falsas", han añadido las fuerzas ucranianas. Para el líder ruso los motivos de la guerra entre Ucrania y Rusia surgen a raíz de los "numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia".

Mapa de la guerra en Ucrania

En este mapa interactivo puedes recorrer las ciudades bombardeadas por Rusia y los puntos calientes de la guerra en Ucrania:

Éxodo de ciudadanos ucranianos

La guerra entre Ucrania y Rusia está provocando un éxodo masivo de ciudadanos ucranianos. Miles de personas están abandonando la capital ante el temor de bombardeos rusos, lo que a su vez está generando atascos kilométricos en las principales salidas.

Mientras, el Gobierno de Ucrania ha declarado el estado de emergencia, que restringe los movimientos cerca de la frontera y aumenta el control sobre los extranjeros. También ha movilizado a miles de reservistas de 16 a 60 años para incrementar la "capacidad operativa" militar y al resto de población le ha pedido que permanezca en casa.

Coalición anti-Putin

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha impuesto la ley marcial. "Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado. Somos valientes y somos invencibles", ha subrayado el dirigente.

Zelenski también ha elevado su petición de sanciones y castigos no solo para Rusia sino también para Putin. "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", ha añadido.

Biden alerta de un conflicto con consecuencias "catastróficas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a la condena de los líderes y países aliados y ha puesto de manifiesto que el "inminente" ataque ruso es premeditado y provocará "pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano".

Al respecto, ha puntualizado que "solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá".

Publicidad