El presidente del Parlamento tunecino, Fuad Mebaza, ha jurado su cargo como presidente interino del país y aseguró que ningún ciudadano será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares.
En un breve discurso durante el acto de juramento de su cargo, retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro. Ghannouchi, aceptó una propuesta de los partidos de la oposición para negociar un gobierno de coalición, según ha informado uno de los partidos opositores, la Unión Libertad y Trabajo.
"Hemos tratado la idea de un gobierno de coalición y el primer ministro ha aceptado nuestra petición para formar un gobierno de coalición", ha señalado el líder de la Unión, Mustafa ben Jaafar, en declaraciones a Reuters tras reunirse con Ghannouchi.
Los resultados de la negociación podrían conocerse tan pronto como mañana domingo. "Mañana habrá otra reunión con el propósito de sacar al país de esta situación y que haya verdaderas reformas. Los resultados de estas negociaciones serán anunciados mañana", dijo.
Disturbios por la noche
Esta noche se han producido incidentes en algunas prisiones de Túnez. Al menos 20 personas murieron y más de otra veintena resultaron gravemente heridas en el incendio de una prisión en la provincia de Monastir.
Varias de las víctimas se produjeron por la intervención de las fuerzas de seguridad para intentar contener el motín y cerca de 60 personas sufrieron quemaduras de diverso grado.
Los españoles que se encuentran a la espera de salir del país dijeron que "la situación es tremenda". Francisco Torres Hernández, uno de los cerca de 200 turistas españoles, advirtió de numerosos daños materiales y saqueos en las inmediaciones de su hotel, el Yasmine Hammamet, y en el centro de la ciudad.